«Los asesinatos del Valhalla»: Superando las convenciones del «nordic noir»

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La serie islandesa gana con cada capítulo gracias a unas sólidas intervenciones y su reflexión sobre el mal oculto en la sociedad

30 mar 2020 . Actualizado a las 09:31 h.

El nordic noir suele valerse de un conjunto de coordenadas entre las que las más habituales son personajes que arrastran una pesada carga emocional, enmarcados en el singular paisaje escandinavo. Bron ha sido una de las series que mejor ha resuelto este planteamiento, que recurre al policial como cata en las turbulencias ocultas de sociedades en general progresistas, igualitarias y cultas.

En principio, podría parecer que la islandesa Los asesinatos del Valhalla sigue los pasos de Bron. Una pareja mixta de policías -él, llegado desde Noruega-, cada uno arrastrando sus conflictos, debe asumir la investigación de unos crímenes que, cuando se relacionan, apuntan a un origen común en la institución que da título a esta serie de ocho episodios. Un argumento que la emparenta de alguna manera con Hinterland, también en el planteamiento formal, convirtiendo los desolados páramos galeses por la interminable e inmaculada nieve islandesa.

Tras un comienzo algo lastrado por los convencionalismos del género, la historia gana peso a medida que se sucede la investigación y las solventes interpretaciones permiten ahondar en los demonios personales de la pareja protagonista. Estas tramas individuales -la relación de la policía Kata con su hijo y la del agente Arnar con su padre y su hermana- acompañan en sus temas el argumento principal en torno a la sucesión de asesinatos.

Pero, sobre todo, donde acierta la serie es en su retrato de cómo hay poderosos que abusan sin escrúpulos de su posición y quienes debían defender a los débiles fracasan en su cometido. Una serpiente que ha puesto su huevo en el corazón mismo del sistema y que tratará por todos los medios de impedir que lleguen a descubrirla.

«LOS ASESINATOS DEL VALHALLA»

***

Islandia, 2019

Dirección: Thordur Palsson, Thora Hilmarsdottir, Davíd Óskar Ólafsson.

Intérpretes: Nína Dögg Filippusdóttir, Björn Thors, Arnar Jónsson, Aldís Amah Hamilton.