El confinamiento se convierte en el nuevo género televisivo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

RTVE

HBO sigue los pasos de TVE y sus «Diarios de la cuarentena» y hará una serie española grabada por cinco jóvenes directores

15 abr 2020 . Actualizado a las 12:45 h.

Hacer de la necesidad virtud es la máxima que parece haber aplicado la ficción televisiva a la cuarentena impuesta por la coronavirus. Los directores Leticia Dolera, Rodrigo Sorogoyen, Paula Ortiz, Carlos Marqués-Marcet y Elena Martín crean, dirigen y también protagonizan la nueva serie antológica de HBO sobre el confinamiento En casa.

Sus capítulos, de quince minutos de duración cada uno, contarán cinco historias elaboradas en el actual contexto de la cuarentena y se filmarán en el ámbito doméstico donde se encuentran confinados estos directores, solo con las personas con las que estos conviven durante el aislamiento y sin más equipo de rodaje que un teléfono de última generación y algunos complementos.

La serie estará compuesta por cinco historias de ficción en las que aportarán su «mirada de autor» sobre las relaciones personales en el marco de esta experiencia nueva para la sociedad.

Este grupo de jóvenes directores mostrarán enfoques personales acerca de «¿qué pasaría si tu novio te dejara la mañana en que decretan el confinamiento?», «¿es posible viajar en este contexto sin salir de una misma habitación?» o «¿cómo sería vivir esta experiencia en una comuna con siete amigos?». En casa llegará a los 21 territorios donde opera HBO Europe «en las próximas semanas».

Esta iniciativa se suma a la serie que estrenó TVE la semana pasada Diarios de la cuarentena. Su productora, Morena Films, puso en marcha una idea original de Álvaro Longoria que se adaptará en cinco países. Además, la compañía está desarrollando otro proyecto con similar formato, Historias mínimas. «Es la misma idea pero son pequeños relatos auto-concluyentes de quince minutos, basados en obras ya existentes -explica-. Estamos cogiendo relatos que se adaptan muy bien a nuestro formato, muchos de ellos son relatos escritos para microteatros, con pocos actores en escena, lo que en nuestro caso será en una casa con una única historia. Lo adaptamos, como es obvio, a nuestras capacidades de rodaje».

Longoria, fundador de Morena Films, confirmó ayer a Efe que «Francia, México, Estados Unidos, República Checa y Países Bajos quieren hacer un remake, una adaptación de la serie en su país».

«Muchos productores de diferentes países nos contactaron directamente para saber más del proyecto porque la noticia tuvo repercusión internacional gracias a que varios medios lo cubrieron». Añadió que actualmente negocian con estos cinco países y han cerrado ya el acuerdo con tres de ellos.