La mayoría de usuarios de Netflix, Filmin o HBO están a punto de morir infoxicados por la cantidad de contenido que ofrecen estas platafornas. Con estas cinco «apps» localizarás al momento el producto que más se adecúa a tus gustos

En el 2011 el físico catalán Alfons Cornella empezó a utilizó el neologismo «infoxicación» para referirse a la dificultad para procesar todo el contenido que comenzabamos a asumir vía correo electrónico, WhatsApp y demás herramientas comunicativas digitales del momento. Ingenuos, entonces no sabíamos lo que realmente se nos venía encima en esta materia. Acostumbrados a que las cadenas de televisión generalistas aún llevasen la batuta, y con 4 ó 5 pelotazos en el mercado de las series al año, todo cambió cuando Netflix, HBO, Filmin o Amazon Prime Video comenzaron la carrera por el liderazgo del streaming y empezaron a someter a sus suscriptores a una suerte de bulimia audiovisual. «La serie del año» pasó a ser «la serie del mes», y el consumo de los capítulos, antes semanal, pasó a llevar ritmo de maratón. Aún así, son muchos los que viven pegados a la sensación de estarse perdiendo la serie de su vida, y procrastinan buscando tráileres, leyendo infinidad de críticas y analizando ránkings para, exhaustos, acabar viendo Friends. 

Este letargo se ha acentuado en muchas casas desde que el decreto del estado de alarma obligó a los españoles a estar en casa. Pero estamos a tiempo de revertir la situación con ciertos atajos. Existen aplicaciones que permiten ahorrar tiempo e identificar esas series, documentales o películas que se adecúan a nuestros gustos; incluso algunas ofrecen la posiblidad de crear chats específicos con nuestros allegados para comentar el contenido y, otras, filtran según las puntuaciones de las listas más prestigiosas del mundo.

Just watch

Esta aplicación nos permite acceder a todo tipo de información relevante sobre una película o serie, desde el número de temporadas que tiene hasta conocer la sinopsis. Y nos ofrece la posibilidad de apuntar todo el contenido que vamos viendo, a la vez que recibiremos recomendaciones que se adapten a nuestros patrones. Además, de un primer vistazo podemos ver qué series tienen en ese momento más tirón y comprobar en qué plataforma se encuentran. Por otro lado, la cantidad de filtros que ofrece (desde edad recomedada para ver cada producto, género o año de estreno) facilita la tarea de hallar, cuanto antes, el maratón de turno.

Netflinity

Se trata de un agregador de contenidos que incorpora los catálogos de las distintas plataformas y los clasifica en función de la puntuación que tienen en Filmaffinity, uno de los portales a los que más  credibilidad le dan los cinéfilos. Además, también se puede filtrar por número de votaciones, o año de estreno para facilitar la búsqueda. Muy útil, también muestra en qué plataforma se encuentra cada serie o película. De este modo podrás saber si la tienes disponible en tu combo de suscripción, o no.

Netflix Party

Quizás antes del confinamiento pocos le veían utilidad a esta aplicación. Pero ahora que no hay descanso del café en el trabajo, o cañas el viernes para comentar la última serie, resulta que Netflix Party es una gran alternativa. Se trata de «una nueva forma de ver Netflix con los amigos y la familia de manera online. Netflix Party sincroniza el video y propone grupos de chat de tus programas favoritos», se definen en su web. De esta manera podemos estar separados, pero en cierta manera juntos, comentando en un chat los momentos más llamativos del capítulo o la serie que, con nuestros seres queridos, estamos viendo en ese momento.

TvTime

La particularidad de esta aplicación es que permite oxigenar la mente con contenidos de la televisión convencional, que por muy en boga que esté el streaming, siguen formando parte de nuestra vida. TvTime analiza el contenido que se emite de forma abierta en nuestro país para comprobar qué serie podría encajarnos en función de lo que previamente hayamos visto. Además avisa a los usuarios de la emisión de cada programa o capítulo y de esas series que ya tienen las temporadas completas, para aquellos que quieren evitar esperar semana a semana a resolver los misterios.

Quibi

Está recién salida del horno. Acaba de aterrizar en España y, si buscas algo revolucionario, que sepas que esta app propone un modelo totalmente innovador. En una especie de mezcla entre Netflix y Tiktok (la aplicación de moda entre los más jóvenes), ofrece un catálogo que tendrá más de cien series en un formato diferente: se trata de capítulos de entre 7 y 10 minutos que, además, se pueden ver en vertical. De momento, eso sí, todo el contenido es en inglés, pero está disponible con subtítulos.