Cees Nooteboom, premio Formentor de las Letras

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

El escritor holandés Cees Nooteboom
El escritor holandés Cees Nooteboom JUAN LÁZARO

El jurado destaca su capacidad para desbordar «con su incesante creatividad el límite que proponen los géneros literarios»

01 may 2020 . Actualizado a las 13:25 h.

El escritor holandés Cees Nooteboom, poeta, novelista, ensayista y crítico de arte, ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2020 por desbordar «con su incesante creatividad el límite que proponen los géneros literarios», según el fallo del jurado hecho público este miércoles. Los miembros del jurado del Premio Formentor de las Letras 2020, formado por Judith Thurman, Alberto Manguel, José Enrique Ruiz Doménec, Alexis Grohmann y su presidente Basilio Baltasar, tenían previsto reunirse en la sede de la Fundación Saramago de Lisboa, pero ante la imposibilidad de desplazarse han deliberado desde sus respectivos lugares de residencia: Manhattan, Barcelona, Edimburgo y Mallorca.

Para el jurado, el galardonado con el Premio Formentor 2020 «es un escritor viajero que ha hecho del nomadismo una actitud filosófica, estética y espiritual que trasciende las fronteras y revela la naturaleza expansiva de los horizontes humanos», según recoge Efe. Nooteboom «es un escritor universal que escribe con la conciencia de pertenecer a la gran tradición cultural europea. Ha vivido de cerca los espectaculares momentos de la historia de nuestro continente y lo ha contemplado desde lejos: conoce muy bien los dilemas que Europa debe resolver. Su obra es el resultado de una indagación penetrante en ese espíritu que nunca nos ha hecho tanta falta como hoy», asegura la Fundación Premio Formentor.

Cees Nooteboom (La Haya, 1933) es uno de los mayores y más originales escritores holandeses contemporáneos: traductor de poesía española, catalana, francesa, alemana y de teatro americano; autor de novelas, poesía, ensayos y libros de viaje. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas. En el acta de la reunión el jurado destaca cómo «su mirada minuciosa revela el sentido de un mundo en perpetúa transformación y su curiosidad no deja lugar alguno libre de la inquietud creativa que lo ha llevado de un lugar a otro desde los comienzos de su fértil trayectoria literaria». En su opinión, Nooteboom «ha dado a la ficción la certeza de una presencia personal y al relato existencial de sus viajes la delicadeza narrativa de la gran literatura. Es uno de los más grandes cronistas de nuestro tiempo, capaz de convertir las experiencias de sus viajes en una sabia percepción de los elementos latentes del cosmopolitismo estoico». Entre sus obras figura El desvío a Santiago, sobre el Camino jacobeo.