Canales para aprender música en esta cuarentena

carlos pereiro

CULTURA

internet

Internet se transforma en un universo digital cargado de recursos. Pancho Varona y Jaime Altozano llevan la partitura a la pantalla, pueden ser tus maestros «online»

01 may 2020 . Actualizado a las 13:25 h.

Nunca es tarde si la dicha es buena. De proverbios va la cosa, sabiduría popular, sobre todo en estos tiempos difíciles, en los que conviene tener recursos para combatir el día de la marmota que se ha instaurado. Quizás por eso, esa guitarra con cuerdas gastadas que estaba colgada en la pared o apoyada en un rincón, vuelva a lucir una pinta más que apetecible al tacto. Toca volver a practicar.

¿Cómo aprender un instrumento en tiempos de crisis? Lo cierto es que Internet, por enésima vez, se transforma en un universo digital cargado de recursos de todos los colores posibles. La guitarra, por ejemplo, siempre ha sido un instrumento amigo, habitante habitual de cualquier casa, gracias a ser una herramienta a la que es fácil sacar ritmo y acordes en un principio. Dominarla es otro cantar, ahí entran la perseverancia, el talento y las miles de horas que requiere, pero lo cierto es que diez acordes ya acercan miles de canciones.

PROFESORES DE OFICIO

Sea como fuere, YouTube alberga canales que se ofrecen a ser profesores de auténtico oficio. Algunos de estos canales gozan de un público espectacular. Guitarraviva, por ejemplo, cuenta con casi 3,4 millones de suscriptores, que pueden ojear sus casi mil vídeos. Enseñan canciones, responden cuestiones sobre el instrumento y profundizan en diferentes niveles sobre su técnica.

También aislado del mundanal ruido, Pancho Varona, comodoro de la banda del pirata cojo con Sabina al frente, ha aprovechado la cuarentena para ofrecer clases del instrumento. Muy básicas, desde los acordes más fáciles, el madrileño lleva ya unos cuantos vídeos más que recomendables si uno quiere empezar de cero o retomar el vicio de la guitarra. Un maestro desvelando los secretos más básicos de las cuerdas, todo un lujo.

Otro nombre que se ha hecho muy conocido en YouTube a lo largo de los dos últimos años es el de Jaime Altozano. El joven divulgador musical se dedica a exponer análisis con bastante labia, consiguiendo desgranar conceptos complejos para el gran público. En ese sentido, Altozano dedica una parte de sus vídeos a la explicación de elementos teóricos como el ritmo, los modos o las tonalidades.

Para los iniciados, ChachiGuitar es un rincón de la plataforma de vídeos en el que practicar y adquirir hábitos que hacen a uno un guitarrista más hábil. A veces no es solo conocer una escala o memorizarla, sino profundizar en su uso, en dar con las notas adecuadas, en retomar ese aprendizaje que es el blues y que no se termina, como buena rueda de doce compases.

internet

Los secretos de las canciones

Más allá de la guitarra, El Profe de Piano es un canal en el que las teclas son las protagonistas, guardando lecciones enteras sobre el instrumento. Si uno quiere cantar, también es una disciplina que se contempla en este templo digital. Patricia Tapia, conocida por pertenecer a la banda Mägo de Oz, ha aprovechado esta cuarentena para ofrecer algunos consejos sobre ello en un vídeo de más de una hora.

¿Y si uno quiere descubrir los secretos de las canciones? Shauntrack es un creador de contenido, productor y multiinstrumentista que dedica su canal al análisis de las canciones, pista por pista, lo que permite escuchar ciertos detalles que de otra manera son imposibles o casi imperceptibles para el oído profano. Michael Jackson, Chris Cornell, Amy Winehouse… siempre sabe a gloria oír sus voces sin instrumentos.