Esta es la música del confinamiento

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

CULTURA

Desde el rescate de «Resistiré» y A tu lado», pasando por los temas compuestos por Kiko Veneno o Marta Sánchez, la crisis del covid-19 ya tiene su propia banda sonora

01 may 2020 . Actualizado a las 13:25 h.

DUnas llegan desde el pasado. Otras han sido creadas en este presente convulso. Y todas ellas desprenden un sentimiento de resiliencia y esperanza de futuro. Son las canciones que han dado y siguen dando forma a la banda sonora del confinamiento. Una explosión musical de multitud de temas. Esto son algunos de los más populares.

DÚO DINÁMICO

«Resistiré». Apareció en los primerísimos días del estado de alarma y se convirtió en el gran himno de este período. Una pieza de 1988, con sintetizadores de época, cuya letra se inspira en un preso condenado a muerte en el Franquismo que al final esquivó la pena capital. Suena a todas horas, pero especialmente a las ocho de la tarde después de los aplausos a los sanitarios. Muchos han optado por sacar los altavoces por la ventana a todo volumen para que suene cada día.

LOS BARONES

«Resistiré». Los más roqueros apelaron al otro Resistiré, el que grabaron Barón Rojo en 1982. E, incluso, hubo grupos como Angelus Apatrida que lo versionaron. Sin embargo, Los Barones (formación en el que militan Sherpa y Hermes Calabria, integrantes originales del grupo de heavy-rock) fueron más allá, haciendo una adaptación country rock del tema. La nueva letra dice: «Hoy en cada hogar un guerrero va a luchar/ la batalla ya está aquí, te tendrás que rendir».

LOS SECRETOS

«A tu lado». Esta pieza, que escribió Enrique Urquijo pensando en su hija, fue otro de los refugios musicales que encontraron miles de personas en los primeros días de encierro. El grupo cedió los derechos de la canción a la Comunidad de Madrid, la más azotada por este virus de nuestro país hasta la fecha.

MARTA SÁNCHEZ

«Un mismo corazón». Confinada en Las Palmas, donde se encontraba cuando se decretó el estado de alarma, Marta Sánchez tuvo «una inspiración divina». Sintió «como si millones de corazones estuvieran susurrando al oído» y armó, junto su pianista Adrián Solla y del letrista de muchos de sus éxitos Carlos Toro, un baladón perfecto para su poderío vocal. En el vídeo de la piaza interviene un montón de rostros conocidos como David Bisbal, David Bustamante, Jon Kortajarena, Ana Torroja, Carlos Baute, Chenoa, Terelu Campos, Paula Echevarría, Edurne, Gisela y José Mercé.

MANU CARRASCO

«Prisión esperanza». Otra balada con final emocionado es lo que aportó el onubense, un tema urgente que retrata la situación desde la perspectiva de una pareja. «Somos soledad, somos aliento y corazón», canta en ella. Como otras tiene fin solidario. Para aportar su granito de arena a la crisis, ha decidido destinar los derechos generados por este tema a Banco de Alimentos.

XOEL LÓPEZ

«Reconstrucción». Coincidió en esta crisis el 12.º aniversario de esta canción que el coruñés grabó con su proyecto Deluxe. Se trata de un tema terapéutico que habla de aceptar las dificultades, mirar adelante y madurar. El artista llamó a la que era su banda entonces y le propuso revisarla. Cada uno en su casa, la volvieron a tocar y grabar.

KIKO VENENO

«Hay gente». Viendo lo que estaba ocurriendo, el cantante sintió la necesidad de encapsular en una canción su agradecimiento a los que están trabajando estos días. «Hay gente que sabe ayudar/ aunque no tenga la protección suficiente y sin descansar», dice acompañado de una guitarra. Los beneficios los ha donado a Médicos Sin Fronteras.

ELE 

«Volverán esos momentos». Creada para un anuncio de Bankinter y con apenas 1.31 minutos de duración, el tema ha enamorado por su sencillez y su mensaje emotivo: «Esto pasará seguro, este no es nuestros destino / Lo importante es que nadie se quede por el camino». De las que se escuchan y quedan para siempre.

JORGE DREXLER

«Codo con codo». Inspirándose en la distancia social, el uruguayo se sacó de la manga una de sus bonitas canciones. «Si te encuentras a un amigo salúdalo con el alma / Desde lejos sé cercano / No se toca el corazón solamente con la mano», escribe.

  

CAMELA

«Escúchame». Ángeles Muñoz y Dioni Martín mutaron de manera casera en vídeos de YouTube su famoso hit. Ahora cantan cosas como: «Quédate en casa por favor /lava las manos con jabón».