El Gobierno impulsa ayudas al sector cultural por más de 75 millones

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Un grupo de personas esperan a ser atendidas en una librería de Gijón
Un grupo de personas esperan a ser atendidas en una librería de Gijón Juan González

Los trabajadores también tendrán un acceso extraordinario a la prestación por desempleo y se acompañan estas medidas de líneas de financiación que alcanzan 780 millones

06 may 2020 . Actualizado a las 14:24 h.

El Gobierno ha aprobado este martes un paquete de medidas urgentes al sector cultural por valor de 76,4 millones de euros, de las que la mayor partida -unos 38 millones- son para el área de las Artes Escénicas y la Música. Para garantizar el acceso de las pymes del sector cultural a liquidez y financiación se posibilita, asimismo, la concesión directa de subvenciones por 20 millones de euros a la Sociedad de Garantías Recíprocas Audiovisual Fianzas SGR, que se podrán traducir en líneas de crédito para empresas culturales -Audiovisual, Artes Escénicas, Industria Musical, Industria del Libro, Bellas Artes y otras empresas- de hasta 780 millones de euros. Estas dos medidas, junto con el acceso extraordinario a la prestación por desempleo para los trabajadores de la cultura que no se hayan podido beneficiar de las medidas generales establecidas tras el covid-19, conforman el Real Decreto Ley al que ha dado luz verde este martes el Consejo de Ministros.

Articulación y reparto por sectores

Este paquete de ayudas, de «carácter excepcional» y que se «concederán por una sola vez» con arreglo a distintas condiciones, se articula de la siguiente forma.

38 millones para música y artes escénicas

Se destina un total de 38,2 millones de euros para al sector de las artes escénicas (danza, teatro, circo y música). Gestionadas por el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), estas ayudas persiguen apoyar el mantenimiento de las estructuras de las artes escénicas y musicales, así como las actividades escénicas y musicales y los proyectos culturales. Pretenden paliar el hecho de que las ayudas tradicionales del INAEM no pueden aplicarse en un contexto en el que la movilidad de los espectadores y la reducción de aforo van a ser una constante.

Producción, exhibición y estreno de formatos audiovisuales

Se ha creado un Fondo Social Extraordinario derivado de la crisis del coronavirus COVID-19, por importe de 13.252.000 euros, para apoyar a la exhibición cinematográfica en las salas de cine. Se espera financiar con ello los gastos que sean consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas y gastos destinados a favorecer la visibilidad sobre la reapertura de los cines. Además, se establecen medidas fiscales específicas para el sector audiovisual y el permiso de estrenar directamente películas en plataformas digitales o de streaming (como Netflix o HBO, por ejemplo) aunque disfruten de ayudas que les hubieran obligado a pasar obligatoriamente por salas de cine. Esta posibilidad se habilita hasta el 31 de agosto. Las productoras tendrán liquidez ya al inicio del rodaje, con el adelanto de la mitad de la ayuda otorgada ya en ese momento. Hay también incentivos fiscales. Podrá deducirse el 30 % del primer millón de euros de la base de deducción y el 25 % del importe restante. Con ello se pretende atraer más producciones y rodajes internacionales, fomentar las coproducciones y aumentar la actividad de la industria audiovisual en España.

Incentivos al mecenazgo, 5 millones para las librerías y las bellas artes

El sector del libro recibirá 5 millones de euros que irán destinados a las librerías independientes, «entendiendo por tales aquellos negocios dedicados a la venta de libros que cuenten con uno o dos establecimientos, con independencia de su número de empleados o sus cifras de facturación, y cuya oferta editorial no esté condicionada por un mayorista o distribuidor, sino que las compras serán consecuencia de su decisión autónoma», según el borrador. También se incorporan ayudas extraordinarias para la promoción del arte contemporáneo por valor de un millón de euros. Asimismo, según las fuentes del sector cultural, este Real Decreto Ley recoge la habilitación de un acceso extraordinario a la prestación por desempleo para los trabajadores del sector que debido a la intermitencia de su trabajo no hayan quedado amparados por las medidas puestas en marcha por el Gobierno hasta la fecha. La duración de la prestación, que será incompatible con otras percepciones o rentas concedidas por cualquier Administración Pública, será de entre 120 y 180 días y se calculará usando como referencia los períodos de ocupación cotizada en el año anterior.

El Real Decreto Ley prorroga las becas y ayudas a deportistas vinculadas a resultados de las competiciones, ahora suspendidas, para evitar que los beneficiarios se vean privados de ellas.