El Gobierno destina 76 millones a «apoyar y defender» el sector cultural

a. s. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El FIV de Vilalba es una de las muchas actividades culturales que han tenido que aplazar o suspender su edición de este año
El FIV de Vilalba es una de las muchas actividades culturales que han tenido que aplazar o suspender su edición de este año YOLANDA PURRIÑOS

El paquete incluye medidas fiscales y el acceso extraordinario a prestaciones por desempleo

06 may 2020 . Actualizado a las 09:07 h.

Con una semana de retraso, el Gobierno aprobó este martes un decreto-ley con el objetivo de «apoyar y defender» la cultura ante la crisis creada en el sector por el covid-19. Contempla en torno a 76 millones en ayudas y financiación de empresas, además de otras medidas de tipo fiscal o el acceso extraordinario a la prestación por desempleo, junto con facilidades como el cambio de requisitos a la hora de optar a subvenciones. El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, cuyo departamento había recibido duras críticas por la demora e inconcreción de las actuaciones para paliar el descenso dramático de ingresos en el sector, afirmó que el decreto está «muy pensado» y es «muy justo». «Tiene todas las dimensiones que debe tener para proteger a un sector fundamental». 

Cine y libro

La actividad audiovisual contará con un crédito extraordinario de 13,2 millones de euros para el Instituto de la Cinematografía y que se destinará a las salas de exhibición. Hasta el 31 de agosto, se podrán estrenar directamente en plataformas películas que hubiesen tenido que verse en cines para disfrutar de ayudas. En cuanto a las productoras, se les adelantará el pago de parte de la ayuda antes de que inicien el rodaje.

El sector del libro recibirá cinco millones de euros, destinados a las librerías independientes. Otras ayudas, de un total de un millón, tienen el objetivo de la promoción del arte contemporáneo. 

Artes escénicas y música

Las artes escénicas y la música reciben la mayor cantidad, algo más de 38 millones. Las ayudas se concederán por una sola vez y a través de dos líneas: el sostenimiento de estructuras culturales y las actividades escénicas y musicales y proyectos culturales. Precisamente los teatros mostraron una satisfacción «moderada» con respecto a las medidas aprobadas ayer. Su principal reivindicación se concreta ahora en la posibilidad de reabrir con el 100 % del aforo, y no de un tercio, como ha establecido el gobierno. Para ello, plantearán a otro ministerio, el de Sanidad, la necesidad de establecer un protocolo que garantice la seguridad en las salas, sin tener que recurrir a restricciones de capacidad.

En este subsector cultural se afirma que se necesitan más recursos y que se puedan prolongar los ERTE. En este sentido, han valorado que la prestación de desempleo se establezca en 120 días para quienes hayan cotizado entre 20 y 54 días, y de 180 días para quienes superen los 55. En cambio, en lo que respecta a la bajada del IVA en entradas y los cachés de las representaciones en teatros públicos, el gobierno no piensa acometer por ahora estas medidas. Los teatros ya dan por perdida la temporada y se han fijado sus prioridades para recobrar la actividad en septiembre.

Por otro lado, el decreto contempla la dotación de veinte millones a la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR, para que pueda facilitar la financiación de las pymes del sector cultural. Algo más de 16 millones serán para el fondo de provisiones técnicas, mientras que 3,7 tienen como fin pagar los costes de los avales de las empresas. 

Incentivos privados

Otro objetivo que pretenden las medidas es incentivar la participación ciudadana, elevando en cinco puntos los porcentajes de deducción previstos, hasta el 80 % para los primeros 150 euros y el 35 % en lo que exceda de esa cantidad, aunque el porcentaje se eleva al 40 % si en los dos ejercicios se han realizado donaciones por el mismo importe o superior a favor de la misma entidad.

La norma aprobada ayer también contempla el abono de gastos subvencionables realizados cuando los proyectos o actividades no hayan podido llevarse a cabo, en parte o en su totalidad, a causa del covid-19. En esta misma línea, facilita el anticipo e indemnizaciones en casos de aplazamiento o cancelación de actuaciones contratadas con el sector público, siempre que los contratos no excedan los 50.000 euros. 

Ayudas asistenciales

Otra cuestión que contempla el decreto es la posibilidad de que las entidades de gestión colectiva de derechos de autor puedan incrementar los porcentajes que dedican a la acción asistencial. Durante dos años, las asambleas generales podrán aumentar los recursos procedentes de derechos huérfanos a la realización de actividades asistenciales, en especial para proteger a sus miembros más vulnerables.

Por último, otra medida para fomentar la iniciativa privada es el incentivo a la inversión en la participación de España en la Feria del Libro de Fráncfort del 2021 y el plan Berlanga, con motivo del centenario del cineasta.