Diez grandes vídeos pop que enamorarán a los más pequeños

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

YouTube está repleto de piezas que documentan la historia de la música. En estos días se puede usar para que los pequeños conozcan a algunos de los artistas clave

10 may 2020 . Actualizado a las 10:11 h.

¿Conocen los niños del 2020 a The Beatles? ¿Han visto alguna vez moverse a James Brown? ¿Saben cómo chocó el rock y el rap? ¿Han bailado alguna vez Single Ladies? Cada vez son más los padres que se criaron con la música pop que desean que sus hijos conozcan a los artistas más emblemáticos. Estos días pueden servir para resolver algunos de esos interrogantes, divertirse y, además, ampliar el espectro de los pequeños. Estos son diez vídeos disponibles en YouTube ideales para ver en familia y abrir puertas.

James Brown «Night Train» on the TAMI Show. El explosivo pase del cantante en 1964 está considerada por muchos como el mejor concierto de la historia. Llegaban los Rolling Stones a Estados Unidos y tocaban en su mismo cartel. Orgulloso, quería demostrarle quién era el artista más grande del momento. Verlo en trance bailando y sudando es una de esas experiencias que dejarán a un niño (o no niño) boquiabierto. Insuperable.

Elvis Presley: «Hound Dog» on The Ed Sullivan Show. Fue en 1956 cuando El Rey acudió a dar una actuación en el programa más famoso de Estados Unidos. Ed Sullivan, que al principio era reacio por el componente rebelde de su música, lo invitó. Pero dio la orden de que no lo filmasen de cintura para abajo. ¿Por qué? Por su movimiento de caderas. Entonces parecía obsceno a muchos y un desafío social. Se puede completar con otro vídeo (por ejemplo, Hound Dog 1956 Show) para saber cómo eran realmente esos movimientos que se querían ocultar.

The Beatles «Strawberry Fields Forever». La pieza recoge a The Beatles en plena época psicodélica. Se trata de una pequeña película de corte surrealista donde se desborda la imaginación y engancha a los pequeños a la primera. Añadir un vídeo de la beatlemanía (de cualquier concierto del grupo antes de su retiro, por ejemplo este) sería la pareja perfecta.

David Bowie Space Oddity. Recientemente se ha subido a YouTube una pequeña película con una versión alternativa de este clásico (no confundir en el vídeo oficial). En él se ve como asciende al espacio el Mayor Tom con una factura naíf maravillosa. A poco que se le cuente a los pequeños su sentido, el enamoramiento resultará instantáneo.

A-Ha «Take On Me». Es uno de los videoclips más brillantes de la historia y un himno eterno de tecno-pop. Una chica lee un cómic en una cafetería, se introduce en una de sus viñetas y vive toda una aventura pop con Morten Harket, el cantante del grupo sueco. El mismo impacto que acusó en los ochenta está asegurado en el 2020.

Twisted Sister «I Wanna Rock». Un profesor la emprende a gritos con un alumno y le pregunta qué quiere hacer con su errática vida. Él no se amilana le dice también a gritos lo que busca: rock. La banda de heavy-glam irrumpe canalizando con su sonido y su actitud la incomprensión juvenil. Divertidísimo.

Aerosmith-Run DMC «Walk This Way». La guerra entre roqueros (con un Steven Tyler desquiciado) y raperos (con la chulería del trío neoyorkino), a propósito del modo de tocar un tema de los primeros, refleja de manera lúdica pero precisa la fusión entre dos maneras de entender la música. Didáctico.

Michael Jackson «Smooth Criminal». Resulta realmente difícil elegir un vídeo del mayor mito de este formato de la historia, pero este pequeño corto lo tiene todo: la música, la estética, las coreografías y, sobre todo, el paso de inclinación de 45 grados del artista que transforma la canción en pura magia pop. Saltar de ahí a Thriller, Black or White o Bad sería lo normal.

Kylie Minogue «Come Into My World». El genial clip que Michael Gondry dirigió para la estrella pop australiana sorprende por su sencillez e imprevisible desarrollo. Kylie se multiplica en un bucle infinitivo que no cesa y deja al espectador con una sonrisa en los labios. De la misma artista existen actuaciones y directos espectaculares del año 2002 (por ejemplo su memorable pase en los Brit Awards)

Beyoncé «Single Ladies». La actual reina del pop logró quedarse en la retina de todos una vez más con este videoclip y su baile imposible. Situar un niño frente a él y esperar que no se intente imitarla resulta una tarea prácticamente imposible. Otro que causa un enganche inmediado es Let's Move Your Body.