Adiós a los besos y abrazos en la pantalla

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

«Mercado Central».
«Mercado Central». RTVE

Series diarias como «Mercado Central» y «Amar es para siempre» preparan su regreso al plató con medidas extremas de aislamiento entre el personal

12 may 2020 . Actualizado a las 19:20 h.

La claqueta sonará de nuevo en algunos platós de rodaje a partir del próximo día 18, donde varias series de televisión proyectan volver a grabar en medio de extremas medidas de seguridad e higiene para evitar contagios por coronavirus. Muchas de ellas no serán visibles para los espectadores. Mamparas de protección en maquillaje y peluquería, camerinos individuales para los actores, menos horas de trabajo con menos personal. Pero otras cambiarán durante un tiempo algunas de las escenas románticas más icónicas en un nuevo mundo sin besos ni abrazos.

Series diarias como Amar es para siempre, que emite Antena 3, y Mercado Central, de TVE, ambas de Diagonal TV, se preparan para ponerse de nuevo en marcha dentro de una semana para empezar a generar de nuevo cinco episodios semanales. Durante este parón de la cuarentena, han trabajado en adaptar los guiones a una nueva realidad que exigirá eliminar las escenas más íntimas y guardar las distancias entre los actores. «En Mercado Central por ejemplo hay un argumento muy caliente que se ha tenido que cambiar por completo», señala a Efe el consejero delegado de la productora, Jaume Banacolocha.

También se han eliminado las escenas de exteriores y se ha reducido el número de personajes por secuencia, para tratar de mantener la distancia de seguridad necesaria.

Otro de los cambios asociados a la nueva situación será el prescindir de las tramas con niños. «Si no pueden ir al colegio no sé como se va a conseguir los permisos de rodaje», explica a Europa Press la estilista Cristina Rodríguez, que antes del estado de alarma trabajaba en los proyectos para Televisión Española Hit y Ana Tramel.

Banacolocha asegura que hay buena predisposición en el equipo para volver a rodar y solo espera «que no haya sorpresas» con los test que puedan obligar a aplazar la fecha.

Tanto Amar es para siempre como Mercado central han seguido llegando puntualmente a su cita diaria con el público. En el primer caso la emisión está garantizada hasta mediados de junio y en el segundo, hasta finales del mismo mes.

La declaración del estado de alarma el pasado 13 de marzo también obligó a Diagonal TV a suspender la preproducción de Los herederos de la Tierra, adaptación de la segunda parte de La catedral del mar, de Ildefonso Falcones.

Hace unos días la productora Secuoya publicó un manual que ahora sirve de referencia en el sector titulado Rodar con seguridad tras el covid-19. El objetivo es recuperar poco a poco el trabajo detenido en los platós sin poner en riesgo a los trabajadores ni a las estrellas que protagonizan sus historias. Muchas de las recomendaciones son ya de uso común para todos los ciudadanos, como lavarse las manos, no tocarse la cara, limpieza y desinfección de los espacios comunes y el uso de guantes y mascarillas. En el caso de los rodajes implica, además, extremar al máximo las tareas de maquillaje y vestuario, impedir el contacto estrecho entre personas y, al menos por el momento, eliminar besos y abrazos para que el espectáculo pueda continuar.