Ilegales gota a gota: lanza un single en todas las plataformas

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Un concierto de Ilegales
Un concierto de Ilegales

El grupo lanza las canciones cuando las tiene listas sin esperar a un nuevo álbum. La nueva canción lleva por título «Juventud, egolatría», en homenaje a Pío Baroja

30 may 2020 . Actualizado a las 18:04 h.

Desde el pasado mes de enero Ilegales decidió no esperar a tener listas las canciones para lanzar un nuevo álbum, sino ir lanzándolas a medida que estén terminadas, al modo en que trabajaban los músicos de los años 40, 50 y 60 del siglo pasado; solo que cambiando las jukebox por plataformas digitales como Spotify, Apple Music o TIDAL.

La nueva canción lleva por título «Juventud, egolatría», en claro homenaje a uno de los escritores que más ha influenciado a Jorge Ilegal: Pío Baroja. El propio Jorge ha explicado lo qué quiere contar en esta canción: «Una constante en ese breve ensueño que llaman juventud es la egolatría, perfecto afecto en ese planeta, donde lo importante importa poco», informa Europa Press.

Ilegales, un grupo nada convencional

javier becerra

Ni Jorge Martínez es un personaje al uso, ni Ilegales un grupo convencional. La disparatara historia de la banda gijonesa es una de esas que, de haber sido protagonizada por una formación americana, estaría considerada un mito underground de alcance internacional. Broncas, violencia desatada, canciones a contracorriente, drogas y un éxito que no solía figurar en los repasos habituales del pop nacional de los ochenta.

Esta pieza indaga en la particular idiosincrasia de la banda lideraba por un roquero que adoraba a Quevedo y salía por las noches con un stick de hockey por lo que pudiera pasar. Deslenguado y en las antípodas de lo políticamente correcto, Jorge y los diferentes aliados que tuvo a lo largo de su historia trenzaron un discurso musical único, melódico pero con fuerza, lento pero trepidante.

Seguir leyendo