«The Eddy»: banda sonora de jazz para luchar con los demonios propios

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Amandla Stenberg y André Holland, en «The Eddy»
Amandla Stenberg y André Holland, en «The Eddy» netflix

Damien Chazelle y Jack Thorne arriesgan en esta serie sobre un club parisino, pero el resultado es creíble y disfrutable

01 jun 2020 . Actualizado a las 12:21 h.

Tras triunfar con La La Land, Damien Chazelle vuelve a adentrarse en The Eddy en el mundo de la música, con el jazz como eje central. Sin embargo, ambas producciones no pueden ser más distintas. Si la película era una puesta al día de los musicales clásicos de Hollywood en su variante «cuento de hadas», se diría que para la serie Chazelle ha tratado de apartarse todo lo posible de la estética. La acción vuelve a tener por escenario central un club de jazz, pero esta vez se localiza en París, no en Los Ángeles, y quienes tratan de sacarlo adelante se presentan al espectador como personajes más complejos, con una mayor carga emocional y personal que los episodios logran transmitir con solvencia. La estética también muda en consonancia: de los vivos colores que deslumbraban en la Costa Oeste, las calles parisinas aportan una verosimilitud que remarcan los movimientos de la cámara, más próximos al cinéma vérité; hasta el club parece una instalación improvisada en un edificio casi ruinoso: aquí lo importante es la música, mucho menos comercial que La La Land, cortesía de Glen Ballard y Randy Kerber.

En este descenso a la realidad Chazelle se ha acompañado de Jack Thorne, entre cuyos méritos se cuentan guiones de This is England, un retrato histórico de la juventud británica en décadas recientes. El reparto encaja a la perfección en este planteamiento, creando múltiples capas de lecturas, desde las tensiones intergeneracionales a el desarraigo de expatriados y emigrantes de segunda generación. Un crimen cometido en el primero de los ocho episodios es el Macguffin que sirve como vehículo para retratar esas luchas, entre las que sobresale las del protagonista principal, Elliot Udo, con sus propios demonios.

«THE EDDY»

***

Reino Unido, 2020

Creadores: Damien Chazelle y Jack Thorne.

Intérpretes: André Holland, Joanna Kulig, Amandla Stenberg, Leïla Bekhti, Randy Kerber, Tahar Rahim.