La FIL, un referente del rico filón literario de las letras hispanoamericanas

En sus pasillos los lectores de todas las edades se han encontrado con miles de escritores descubriendo la magia de las letras

Feria del Libro de Guadalajara (México)
Feria del Libro de Guadalajara (México)

La mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 junto al Hay Festival, ha sido un referente de la cultura en Iberoamérica en las últimas tres décadas.

Considerada la feria más importante del mundo en habla hispana, durante 33 años ha contribuido a proyectar a los escritores y la literatura en español hacia todo el mundo.

La segunda feria en el mundo después de la de Fráncfort, la FIL cuenta con más de 800.000 asistentes cada año. Y en sus pasillos los lectores de todas las edades se han encontrado con miles de escritores, descubriendo la magia de las letras.

Desde 1987 este festival ha reunido a premios nobeles como la británica Doris Lessing, el turco Orhan Pamuk, el portugués José Saramago, el colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa, entre otros, así como a intelectuales de todas las áreas del pensamiento.

En la pasada edición de 2019, la FIL reunió a 2.417 editoriales provenientes 48 países, que tuvieron 400.000 títulos para exhibición y venta al público.

También congregó a 18.906 profesionales, 131 empresas literarias y 287 agentes, consolidándose como un espacio con un fuerte impulso a la industria editorial.

En sus inicios, la feria del libro estuvo enfocada a promover las letras mexicanas, pero pronto encontró aliados para impulsar la literatura iberoamericana con países invitados de honor en cada edición y que traen a Guadalajara lo más destacado de su cultura.

El festival también ha incluido a aquellos países cuyo idioma es ajeno al español como el inglés -con la presencia de la ciudad de Los Ángeles- el alemán y el italiano.

Y desde hace dos años el patronato decidió abrirse más allá de las lenguas romance para recibir a países como la India y a Sharjah, región árabe que es la invitada para 2020.

Con cada edición, la FIL se convierte en una ventana desde donde acercarse a la cultura de cada país no solo desde la literatura, sino también con su música, mediante los conciertos gratuitos en el Foro FIL, sus artes escénicas y su gastronomía.

Desde 1991 la feria entrega el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que se convirtió en uno de los más importantes del mundo y ha reconocido a grandes de la literatura mundial.

Como el chileno Nicanor Parra, la brasileña, Nélida Piñón, el argentino Juan Gelman, el mexicano Fernando del Paso, el italiano Claudio Magris, el español Enrique Vila-Matas y la uruguaya, Ida Vitale, entre otros.

Algunas controversias literarias

La historia de la feria no ha estado exenta de polémicas. El premio FIL llevó el nombre del mexicano Juan Rulfo en las primeras 15 ediciones, pero la familia del escritor pidió que fuera retirado al considerar que hubo declaraciones ofensivas hacia el autor de parte del ensayista y narrador Tomás Segovia, quien en 2005 recibió el galardón.

«Rulfo es un puro milagro. No se sabe por qué tuvo ese talento. No fue un gran estudioso ni un gran conocedor, pero nació con el don», dijo entonces el escritor en una conferencia.

Siete años más tarde, en 2012, el anuncio del premio para el novelista peruano Alfredo Bryce Echenique levantó polémica en el ámbito literario debido a las acusaciones de plagio que el autor había tenido.

«¡Que se jodan!», contestó en una entrevista el peruano a quien le fue entregado el galardón, pero decidió no acudir a la ceremonia realizada en la FIL.

La edición 34 de la FIL será realizada del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2020, sin que al momento la crisis del coronavirus haya postergado o cancelado la cita.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La FIL, un referente del rico filón literario de las letras hispanoamericanas