«Mata Mua» tenía permiso de exportación desde el 2019 por silencio administrativo

La Voz MADRID / EFE

CULTURA

.

Nadie se podía oponer a la salida de una de las obras cumbres de Paul Gauguin y joya de la corona de la colección de Carmen Thyssen

15 jun 2020 . Actualizado a las 08:52 h.

El Mata Mua (Érase una vez), una de las obras cumbres de Paul Gauguin y joya de la corona de la colección de Carmen Thyssen ubicada en el Museo Thyssen, «disponía de licencia de exportación definitiva desde el 13 de diciembre del 2019» por silencio administrativo, por lo que nadie se podía oponer a su salida.

La aseveración es parte de una carta explicativa titulada «La verdad del caso Mata Mua» que el Secretario General de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García Fernández, ha remitido ante las «fantasiosas informaciones difundidas» sobre la salida de España de la obra de Gauguin. García Fernández ha sido responsable de las negociaciones para el préstamo de la colección de la Baronesa Thyssen desde mediados del 2018.

Falta de acuerdo

El contrato de préstamo de la colección de Carmen Thyssen se firmó en el 2002 por diez años, pero al terminarse «no se llegó a un acuerdo sobre la continuidad de la colección» y desde entonces se han suscrito dieciséis prórrogas. No ha habido acuerdo, asegura, «porque la voluntad de la propietaria es arrendar la colección al Estado por un determinado precio», pero «diversas circunstancias» han impedido llegar a un acuerdo que solucionase la situación.

«Con estos antecedentes, la noticia de la salida del Museo de varias de las obras más representativas de la colección particular -el Mata Mua de Gauguin, El puente de Charing Cross de Monet, Caballos de carreras en un paisaje de Degas y El Martha McKeen en Wellfleetde Hopper- ha dado lugar a una cierta polémica basada en dos hechos inciertos».