El visionario que impulsó la música española más allá

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

CULTURA

.

En el documental «Desvelando a Mario», Simó Mateu revisa la trayectoria de una figura imprescindible en la cultura española

20 jun 2020 . Actualizado a las 11:50 h.

Hay quien tiene el don de leer el futuro y quien sabe, además, detectar los diamantes que para otros pasan desapercibidos. Sin adscribirse a ninguna corriente y volando siempre en libertad, el fotógrafo y productor Mario Pacheco fue uno de ellos. Impulsor del sello Nuevos Medios,  abrió el melón del nuevo flamenco con Ketama, coló a España el catálogo de sellos como Factory (casa de Joy División) o Rough Trade (ídem de The Smiths) e impulsó exquisiteces pop patrias como Golpes Bajos, La Mode o el malogrado Ray Heredia.

Tras ello hay una vida espectacular, pero llevada siempre en un segundo plano, dedicada en cuerpo y alma a la música y con una idea muy clara: no dejarse anular por los sonidos anglosajones y resaltar la creación desde España, aunque mirando siempre al extranjero. De ese modo, lo vemos en entrevistas de archivo hablando de flamenco en la tele y citando a Ian Curtis; llevándose a Londres a Los Ketama y juntándolos con Toumani Diabaté y Joe Boyd; o deslumbrando a Peter Hook con el márketing que convirtió el maxisingle de Blue Monday de New Order en todo un superventas

El suceder de artistas, periodistas y personas de la industria que desfilan por la pieza supone un constante reconocimiento al trabajo de una figura imprescindible. Algunos, preñados de emoción, como estos Ketama que saben que sin él su vida sería muy distinta.

DESVELANDO A MARIO

****

España, 2020

Director: Simó Mateu