Terence Tao celebra unirse a la nómina de «tantos científicos notables» con el Premio Princesa de Asturias

La Voz

CULTURA

Terence Tao, matemático. Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020
Terence Tao, matemático. Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020

El matemático australiano ha recibido el galardón de Investigación junto a los franceses Yves Meyer y Emmanuel Candès y la belga Ingrid Daubechie

24 jun 2020 . Actualizado a las 10:46 h.

El matemático australiano Terence Tao ha dicho sentirse «profundamente honrado» por su distinción con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica y formar parte del grupo de premiados que han recibido este galardón, que «incluye a tantos científicos notables».

«Espero con mucha ilusión visitar la encantadora España una vez más para asistir a la ceremonia en Oviedo este mismo año», ha dicho Tao en unas declaraciones difundidas este miércoles por la Fundación Princesa de Asturias.

Tao fue distinguido ayer con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica de manera conjunta con los matemáticos franceses Yves Meyer y Emmanuel Candès y la belga Ingrid Daubechie.

Los cuatro matemáticos han sido premiados por sus contribuciones pioneras y trascendentales a las teorías y técnicas modernas del procesamiento de datos y señales.

Los galardonados han constatado el papel unificador y transversal de las matemáticas en diferentes disciplinas científicas e ingenierías con soluciones prácticas aplicables en múltiples ámbitos y son un ejemplo de la utilidad del trabajo en matemáticas puras.

Las técnicas que han desarrollado son la base y el soporte de la era digital al permitir comprimir archivos gráficos sin apenas pérdida de resolución de la imagen y el diagnóstico médico, y reconstruir imágenes precisas a partir de un reducido número de datos, así como de la ingeniería y la investigación científica, al eliminar interferencias y ruido de fondo; informó EFE.