Sky advierte en sus películas de «actitudes desfasadas»

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La cadena señala a títulos como «Desayuno con diamantes» y «Aladdin» por contener algunos valores hoy obsoletos

25 jun 2020 . Actualizado a las 08:37 h.

Las televisiones siguen saldando cuentas con el pasado. Después de que HBO Max anunciara hace dos semanas la retirada temporal de Lo que el viento se llevó para incluirle una advertencia acerca de sus contenidos poco críticos con la esclavitud, ahora es la cadena Sky la que ha creado un aviso para añadir a diferentes películas en las que predominan valores que ya no están vigentes en la sociedad actual.

 «Actitudes desfasadas» es la etiqueta de descargo de responsabilidad con la que Sky advierte al espectador de aquellos filmes que contienen «actitudes, lenguajes y representaciones culturales que podrían ser ofensivas hoy en día», tal como recoge The Hollywood Reporter.

Esta orientación se ha añadido a películas como El libro de la selva, Aladdin (su versión animada de 1992), Desayuno con diamantes, El último samurái y Flash Gordon.

«Sky está comprometido con el apoyo al antirracismo y la mejora de la diversidad y la inclusión dentro y fuera de la pantalla -aseguró a esta publicación un representante de la cadena, perteneciente al grupo Comcast-. Revisamos constantemente todo el contenido en los canales de Sky y tomaremos acciones donde sea necesario incluyendo información adicional para los clientes para permitirles tomar decisiones formadas cuando elijan qué películas y series ver».

En la oleada de levantamientos y protestas por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, Sky y el conglomerado Comcast adoptaron a principios de mes un compromiso para combatir el racismo al destinar 100 millones de dólares en un plan a tres años para avanzar en justicia social y luchar contra la desigualdad «contra cualquier raza, etnia, identidad de género, orientación sexual o capacidad».

El pasado 10 de junio HBO Max anunció que eliminaba temporalmente de su catálogo Lo que el viento se llevó (1939) al considerar que perpetúa los estereotipos racistas y hace una loa de la esclavitud como una situación idealizada. «La película volverá con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas mismas representaciones, pero se mostrará tal y como se creó originalmente, porque hacer lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron», explicó un representante de la compañía a The Hollywood Reporter.

Casi al mismo tiempo, el canal de televisión Paramount Network confirmó que no emitiría más entregas del veterano reality show policial Cops (Policías), estrenado en 1989 y que mostraba a agentes en operaciones reales a menudo cuestionadas.

Por su parte, Netflix y la BBC retiraron de sus catálogos de archivo la mítica comedia Little Britain, en la que aparecían actores blancos pintados y caracterizados como negros con fines caricaturescos.