La película que parodia Eurovisión en el primer año sin festival

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Rachel McAdams y Will Ferrell protagonizan el filme.
Rachel McAdams y Will Ferrell protagonizan el filme. John WilsonNETFLIX

Netflix estrena un filme sobre el certamen con cameos de Conchita Wurst, Salvador Sobral y Netta

26 jun 2020 . Actualizado a las 08:58 h.

En el primer año de la historia sin festival de Eurovisión desde 1956 tras su cancelación por el coronavirus, los seguidores de este certamen pueden consolarse con su versión en formato película. Netflix estrena este viernes Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga, que cuenta en tono de parodia la historia ficticia de dos islandeses bastante peculiares, que son amigos inseparables y que sueñan con representar algún día a su pequeño país en el festival europeo. Por azar, Lars y Sigrit se cuelan en la competición, pero por el camino tendrán que superar problemas y traumas personales.

El protagonista de la historia es Will Ferrell, un actor norteamericano con experiencia en el terreno del humor y la caricatura que conoció el certamen a través de la familia de su mujer, de origen sueco. «En mi primera visita a su familia en Suecia, que fue durante la primavera, parte de la experiencia del viaje fue que, un día después de cenar, nos sentamos todos a ver la final de una cosa llamada Eurovisión -recuerda en declaraciones a Efe-. Así que me senté ahí durante tres horas y vi todas las canciones, la votación, cómo está construida la competición [...]. Y solo recuerdo que me encantó. Pensé que era muy interesante, muy divertido y cool, y me pareció que algún día se podría hacer una gran película de eso. Y aquí estamos», resumió.

Al lado de Ferrell, Rachel McAdams, Pierce Brosnan y Dan Stevens ponen en pie esta comedia de dos horas de duración que discurre entre el homenaje genuino y el acento en su faceta más hortera. La cinta explota todos los clichés y tópicos que rodean al festival, sus coreografías, sus vestuarios, su eclecticismo y su extravagancia.

«Cuando nos sentamos con los organizadores de Eurovisión para explicarles, nos dieron permiso para que nos divirtiéramos con ello. Son muy, muy conscientes del humor que tiene Eurovisión a veces -asegura Will Ferrell, que asistió en persona a la edición del 2018 en Lisboa para conocer el festival desde dentro-. Pero también queríamos presumir de la importancia de Eurovisión y rendir homenaje a este espectáculo increíble que, de alguna forma, sucede cada año. Así que éramos muy conscientes de que, aunque nos lo queríamos pasar bien, también queríamos hacer una carta de amor a Eurovisión». En el certamen, afirma, «no es tan importante ganar como el hecho de crear música y comunidad».

El momento más esperado para todos los eurofans serán los cameos de algunos de los ganadores de Eurovisión, como Salvador Sobral (Portugal), Conchita Wurst (Austria) y Netta (Israel). Incluso ABBA juega un papel fundamental en la experiencia de los protagonistas.