El asturiano Ignacio del Valle, «exhausto» tras escribir durante tres años la novela «Coronado»

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

El escritor asturiano Ignacio del Valle, en la presentación de su libro, en la Semana Negra de Gijón
El escritor asturiano Ignacio del Valle, en la presentación de su libro, en la Semana Negra de Gijón alberto morante

La obra narra la expedición de Francisco Vázquez de Coronado al territorio del norte de México y el sur de Estados Unidos en 1540 y que opta al premio Espartaco del género histórico

04 jul 2020 . Actualizado a las 19:07 h.

El escritor asturiano Ignacio del Valle ha confesado haber quedado «exhausto» tras escribir durante tres años la novela «Coronado» que narra en 500 páginas la expedición de Francisco Vázquez de Coronado al territorio del norte de México y el sur de Estados Unidos en 1540 y que opta al premio Espartaco del género histórico. La expedición, una de las 130 que el Reino de España realizó en América durante un siglo, salió de Ciudad de México, y pasó por Arizona, Texas, Nuevo México, Oklahoma, llegando hasta el centro de Kansas, en una auténtica odisea en la que se encontraron dos mundos contrapuestos.

En la presentación de su libro en la trigésima tercera edición de la Semana Negra de Gijón, Del Valle, ha destacado que el descubrimiento de América por los españoles fue un acontecimiento de tal magnitud que cambió el mundo. «Los españoles llegaron convencidos de que iban a cambiar la vida y las costumbres de los territorios que iban ocupando, pero el choque cultural fue tan grande que también fueron ellos los que cambiaron», ha explicado. El autor ha dicho que se enfrentaron dos cosmogonías distintas, distantes e incluso antagónicas, en un proceso que tuvo su dosis de crueldad y que resulta «fascinante» desde el punto de vista de la literatura.

Cuesta imaginar lo que significó para los conquistadores llegar a un lugar y encontrar con tribus en las que cada una hablaba una lengua distinta y adoraba a varios dioses, ha expresado. Del Valle se ha preguntado cómo se le puede explicar en esa época a un cacique de alguna de las tribus de México o de Estados Unidos el concepto de la santísima trinidad. En la expedición de Vázquez de Coronado, que duró más de dos años, había soldados, sacerdotes, y especialistas en aprender nuevas lenguas, ha explicado. Del Valle ha dicho que no le ha costado mucho hacer la transición a la novela histórica pura tras haberse dedicado a otros géneros como el suspense histórico en el que escribió cinco novelas protagonizadas por el personaje del capitán Arturo Andrade.

En la presentación de «Coronado», el autor ha recordado haber escrito sobre la historia de México en un relato titulado Teotitlán que redactó cuando tenía 20 años. Tras finalizar el libro que le dejó «exhausto», Del Valle ha retomado el personaje de Andrade en su último trabajo que entregó a la editorial hace dos semanas. Esta novela, que espera se publique el año próximo, trata del secuestro de un diplomático español en Morelia, la capital del estado mexicano de Michoacán. Del Valle ha escrito El arte de matar dragones, El tiempo de los emperadores extraños, llevada al cine como Silencio en la nieve, Los demonios de Berlín, Los días de ayer y Soles negros, todas protagonizadas por el capitán Andrade. Coronado ha sido elegida finalista del premio Espartaco junto a Voraces, de Nieves Abarca; Mongo blanco, de Carlos Bardem; y Hierva Brujas de Toti Martínez Lezea, según informa Efe.