«La maldición del guapo»: Gratos retazos de alta comedia

miguel anxo fernández

CULTURA

El director vigués emigrado a Argentina Beda Docampo Feijóo firma su filme más redondo

14 jul 2020 . Actualizado a las 08:52 h.

Los apellidos Docampo y Feijóo delatan el origen de este director que con apenas unos meses dejó junto a sus padres su Vigo natal -1948- para emigrar a Argentina, en donde se formó profesionalmente y desarrolló buena parte de su carrera a caballo con España, incluido el campo publicitario. Autor de casi una decena de largos, su perfil se acoge al artesanado eficiente sobre guiones propios o en colaboración, cuyo resultado no produce ni frío ni calor, pero tampoco soliviantan. La maldición del guapo, rodada en Madrid y alrededores, es quizá su filme mejor redondeado al que habría beneficiado un mayor equilibrio en los personajes, sin descartar ajustar las tuercas al ritmo. Su principal virtud es haber apostado por la alta comedia, por desgracia poco usual en el cine español de los últimos años, laminada por la sitcom televisiva. A su elegancia tonal se suma el acierto en el casting junto a una trama querida al género: nada es lo que parece y entre pillos anda el juego, trufado con notas paternofiliales y alguna cosilla más que dejan sensación de agrado.

Tenemos a un cincuentón que va de seductor y explota un bar en el centro histórico de Madrid. Su pasado turbio aflora cuando recibe la visita de su único hijo, al que abandonó hace años junto a la madre. Su heredero no se lo perdona, pero acude a él por un problema económico vinculado a su empleo en una conocida joyería. Los minutos de inicio ya advierten que la propuesta de Beda va en serio, manejando con solvencia los palos ajustados a un patrón clásico. Iremos descubriendo que estamos entre pícaros cuando el padre intuye una oportunidad… delictiva. El resto, véanlo. Pero anótese lo convincentes que están De Castro, Guillén Cuervo, García Millán e incluso Hipólito y hasta Malena Alterio. Te queda una cierta sensación de hambre, eso de que seguirías comiendo si no te hubieran retirado el plato. Léase: este guion lo filma un Soderberg, un Roger Mitchell e incluso un Tarantino, y le sale un taquillazo. Pero al mismo tiempo, Beda Docampo regala una brújula a la hasta ahora muy desnortada comedia española, esa de carcajadas enlatadas o casi.

«LA MALDICIÓN DEL GUAPO»

España-Argentina, 2020.

Director: Beda Docampo Feijóo.

Intérpretes: Gonzalo de Castro, Juan Grandinetti, Malena Alterio, Ginés García Millán, Cayetana Guillén-Cuervo, Carlos Hipólito, Andrea Duro

Comedia. 89 min.