«La profesora de piano»: Un torrente de sentimientos

miguel anxo fernández

CULTURA

Con su segunda película, Jan Ole Gerster confirma el talento de un cineasta que ha llegado para quedarse

18 jul 2020 . Actualizado a las 09:27 h.

Lara, 60 años, de rostro como avinagrado, funcionaria recién jubilada, de escasa empatía, emocionalmente fría. Su vestir también la delata, tanto que en determinado momento querrá ponerse otra ropa... Es la actriz alemana Corinna Harfouch en un registro muy trabajado y sutil, que le supuso varios premios, entre ellos en Karlovy Kary, y más apegada a lo común que la señora mortificada de Isabelle Huppert para Haneke en la inquietante La pianista (2001). A medida que el director Jan Ole Gerster va desgranando la trama de su segunda película -sobre comedido guion del debutante Blaz Kutin-, vamos conociendo las aristas del personaje, todas muy cortantes, sangrantes. De hecho, el título original es Lara porque sobre ella ponen el foco. Está más sola que un mojón en el desierto, por su empeño en negar afectos y para muestra la relación con su hijo. Primero desde una postura de máxima severidad como su profesora y sus exigencias al futuro pianista para evolucionar a un (casi) desdén y quizá en algún momento, envidia. O quizá la plena consciencia de que logró resistir a su nociva influencia cuando descubre al virtuoso del piano que ella nunca pudo ser.

Descorazona seguir a esta mujer patética, alérgica a la felicidad, pero al mismo tiempo logra transmitirnos la angustia que le produce su soledad. O la relación con su madre, tremebunda, diríase que intentando culparla de lo suyo. Con su ex, con su viejo profesor, o con ese que le lleva unas flores como declaración imposible. Trazos que aun resultando de una contundencia atroz, dejan al espectador la sensación de que hay mucho más, un pasado dominado por las tinieblas. Momentos como la escena de Lara colándose en el teatro para ver el concierto de su hijo, o su mirada casi furtiva entre las cortinas, en fin, una película que se acompaña de un calibrado trabajo de fotografía parejo al torrente de sentimientos que aflora desde la primera secuencia, cuando la cámara toma de espaldas a una mujer encaramada al alféizar de una ventana… Siete años después de su debut con Oh Boy, el autor llega para quedarse.

«LA PROFESORA DE PIANO»

[«LARA»]

Alemania,2019.

Director: Jan Ole Gerster.

Intérpretes: Corinna Harfouch, Tom Schilling, Volkmar Kleinert, Gudrun Ritter, Rainer Bock, André Jung, Edin Hasanovic, Friederike Kempter.

Drama.

98 minutos.