«La familia que tú eliges»: ¿Te gusta Mark Twain?

eduardo galán blanco

CULTURA

En esta película transparente, marcada por el ternurismo, sobresale su protagonista, el actor con Down Zack Gottsagen

19 jul 2020 . Actualizado a las 09:47 h.

«¿Te gusta Mark Twain?», le pregunta un sucio e inquietante Shia LaBeouf a la fragante y aseada Dakota Johnson, en el caldeado escenario de una desvencijada tienda, perdida en las profundidades de Carolina del Norte. Es una extraña forma de ligar, pero tiene sentido. Porque los debutantes directores de La familia que tú eliges son tan sencillos, tiernos y diáfanos que consideran imprescindible hacernos notar que su fábula sobre la amistad y la camaradería está anclada en las raíces de la literatura del bardo de Misuri.

La historia es de una claridad prístina: un furtivo de los cangrejos en los Outer Banks de Carolina del Norte, que se ha quedado sin referencias familiares, ayuda a un chaval con síndrome de Down, también huérfano, a alcanzar su sueño: llegar a una escuela de lucha libre ubicada en Florida. En fin, que la película es una road movie, pero en balsa; un rudimentario cascajo a lo Tom Sawyer y Huckleberry que se construyen los amigos, huyendo de dos villanos que quieren vengarse del furtivo -geniales y espartanos, Yelawolf y John Hawkes- y de una cuidadora -Dakota- que busca al chaval con Down, rebelde pájaro encerrado que voló de su inapropiado nido, un asilo para ancianos. «¡El Estado tenía que ponerte en algún sitio!», le explican.

Entre música de banjo y escenarios salvajes, el viaje transcurre cargado de resonancias sawyerianas. Como a los golfillos del Misisipi, un barco de pesca de camarones está a punto de arrastrarlos y, en su periplo, los colegas se encuentran con una variopinta canalla, desde un predicador negro ciego hasta un caído luchador de wrestling, interpretados con convicción por Wayne DeHart y Thomas Haden Church, inolvidable zote de Entre copas.

La película es de una transparencia palmaria que, a pesar de los lugares comunes y el inevitable ternurismo, se agradece. No hay triunfo, no hay grandilocuencia. Simplemente, la vida es un pequeño desastre al que hay que ponerle tiritas en forma de afecto. «Los amigos son la familia que uno elige», dice Bruce Dern, el decrépito compañero de habitación del protagonista.

Por supuesto, sobresale el debutante Zack Gottsagen, un actor con Down, rara avis del sistema hollywoodense porque, como bien sabemos, el cine americano oculta a los nacidos bajo el signo del cromosoma 21.

«LA FAMILIA QUE TÚ ELIGES»

[«THE PEANUT BUTTER FALCON»]

EE.UU., 2019.

Directores: Tyler Nilson y Michael Schwartz.

Intérpretes: Shia LaBeouf, Dakota Johnson, Zack Gottsagen, John Hawkes, Thomas Haden Church, Bruce Dern, Jake Roberts.

Comedia dramática- aventuras.

97 minutos.