«Superagente Makey»: Harlem, guardia urbano

El filme parodia las «buddy movies» de los años 80 en clave de comedia española


El cine español tenía a Torrente en cinco entregas (1998-2014), pero Santiago Segura escoraba a su personaje hacia el humor guarro y la escatología -por cierto, con fuerte respaldo taquillero- y el propio Segura parecía consciente de sus limitaciones dramáticas como actor. El Makey de Leo Harlem es mucho más blanco y más limpio, aunque revestido de iguales intenciones paródicas. Con una ventaja, el cómico leonés equivaldría a nuestro Louis de Funes -de madre gallega, hija de un notario de Ortigueira-, aquel que se ganó a los franceses en comedias de dudoso valor cinematográfico y que se esmendrellaban en cuanto asomaba su gesticulante careto, en particular encarnando al tan despistado pero eficiente gendarme Cruchot. Puede que Harlem se consolide en la piel del policía municipal Makey -expedientado en Madrid y enviado a Estepona-, admirador de personajes de Hollywood a los que intenta emular, pese a estar en las antípodas de su físico y sus capacidades.

Superagente Makey parodia a las buddy movies de los ochenta ?en la segunda parte lleva la misma cazadora de Eddie Murphy en Superdetective en Hollywood (1984-1994)-, las de poli bueno-poli malo, poli listo-poli torpe, pero siempre eficientes. El recurso a Jordi Sánchez, como ese Willy socio de Harlem, ayuda al tono informal e irreverente que solo busca entretener y divertir en la mejor tradición de la comedia popular española, con una larga nómina de secundarios en las antípodas del galán, aunque en su coqueteo con el género policial, la relación escasea más allá del mencionado Torrente, pues el Germán Areta de Alfredo Landa para Garci en sendas entregas de El crack, o el Pepe Carvalho de Montalbán, iban en serio y en este último caso con varios actores. Los fans de Harlem y quienes pidan cachondeo a una película saldrán sobrados si es que por fin acuden a las salas. Con todo va algo pasada de farsa, adolece de ambición formal y de una cierta sensación de ligereza. De ahí que, mientras atina en el dibujo de Makey y de Willy, afloja las costuras en algunas secuencias y añoramos un mejor redondeo del ingrediente coral.

«SUPERAGENTE MAKEY»

España, 2020.

Director: Alfonso Sánchez.

Intérpretes: Leo Harlem, Jordi Sánchez, Silvia Abril, María Sabaté, Manuel Gancedo, Maite Sandoval, Ángel Solo, Florín Opritescu.

Comedia.

94 minutos.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

«Superagente Makey»: Harlem, guardia urbano