«¡Scooby!»: Para muy fans del can parlante

El veterano Tony Cervone homenajea al personaje en un filme donde el profano se pierde en referencias y guiños cómplices


Solo los muy fans podrán admirar lo que ¡Scooby! tiene de homenaje a la que fuera mítica productora Hanna-Barbera, líder en animación para televisión, en particular famosa por la serie Los Picapiedra desde que en septiembre de 1960 comenzó a ser emitida por la estadounidense ABC, para enseguida pasar al mercado internacional, a España en 1963. Generadora de un nutrido catálogo con numerosos personajes y franquicias populares, actualmente es propiedad de Warner, que pretende iniciar aquí lo que Marvel viene realizando con éxito con su amplia biblioteca cómic. El gran danés parlante Scooby-Doo, al que acompañan cuatro adolescentes para resolver misterios de fantasmas y fuerzas sobrenaturales, es el elegido para este renovado impulso animado, con el veterano productor y director Tony Cervone al frente, buen conocedor del universo Hanna-Barbera por su experiencia previa en series y filmes para home cinema junto al también veterano Spike Brandt, aquí ausente.

Sobre la base del homenaje y la puesta en valor, ¡Scooby! será una gozada para quienes hayan crecido con ese mundo desde los años sesenta y décadas después en el canal Cartoon Network, filial de la citada Warner. El problema está en atinar con la conjugación: satisfacer al club de fans -que lo hace, sin duda-, pero al tiempo ganarse a la concurrencia infantil, al cabo la prioritaria receptora de un filme centrado en el can parlante y sus colegas Fred, Daphne, Vilma y Shaggy para impedir una conspiración fantasmal de imprevisibles consecuencias. Si no estás entre los adeptos a Scooby, te queda limitarte al asunto y su desarrollo. Aceptando que su animación es homologable y que de ritmo marcha bien, el profano se pierde en referencias, homenajes y guiños cómplices, tanto que acaba olvidando dotar a la trama de mayor inteligencia. Se trata de sentar los cimientos -el covid-19 dio al traste con sus expectativas económicas, al tener que estrenarla en el mercado local mediante streaming- para desempolvar y modernizar a las criaturas Hanna-Barbera. Es más, los créditos finales casi anticipan que en la próxima tendremos al Capitán Cavernícola, la Hormiga Atómica y alguno más.

«¡SCOOBY!»

[«SCOOB!»]

EE. UU. 2020.

Director: Tony Cervone.

Animación.

93 minutos.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

«¡Scooby!»: Para muy fans del can parlante