«El colapso», retrato de la angustia por la supervivencia

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

*

La ficción francesa está llamada a ser un fenómeno mundial

25 jul 2020 . Actualizado a las 10:35 h.

En los últimos años se maneja cada vez con más frecuencia el concepto de colapso, especialmente en el ámbito económico y medioambiental. Pero ¿qué aspecto tiene realmente? En marzo, cuando se declaró el estado de alarma en España, se pudieron ver situaciones que se ajustan a lo que podría esperarse de un sistema que entra en coma, como cuando la población se lanzó en masa a adquirir papel higiénico y se agotaron las existencias en muchos supermercados. No había ninguna razón para semejante comportamiento, pero el pánico es uno de las emociones que afloran en una situación crítica.

La serie francesa El colapso, disponible en Filmin, describe otros muchas circunstancias que se podrían producir. La ficción ya es todo un fenómeno en el país galo y está llamada a ser una de las series del año y puede que de la historia por lo que cuenta, cómo lo hace y cuándo, coincidiendo con la pandemia. Cada uno de los ocho capítulos, que tienen una duración de unos veinte minutos, está rodado en plano secuencia, un estilo que proporciona un valor añadido a la tensión que se transmite en cada episodio.

El argumento es tan poderoso como sencillo. Un acontecimiento desconocido, pero que invita a pensar que está relacionado con la crisis climática, genera un síncope en el sistema francés. A partir de entonces la población inicia una carrera por la supervivencia. Y en este tipo de contextos tan extremos, el ser humano se muestra como lo que es: una especie capaz de lo mejor y lo peor.

La serie incluye varias tramas que giran en torno a la necesidad de encontrar algo tan básico como comida y agua. En esta búsqueda de lo esencial para sobrevivir es posible cruzarse con personas dispuestas a todo, incluso a empuñar un arma, para hacerse con el mayor número de alimentos posible. La ficción consigue colocar a los humanos frente al espejo y reflejar uno de los comportamientos más naturales, el egoísmo. El ser egoísta en situaciones tan adversas puede protagonizar escenas de una crueldad difícil de asimilar.

Sin embargo, El colapso también retrata la actitud opuesta, que suele asomar con fuerza durante las grandes catástrofes: la solidaridad. En momentos tan críticos algunas personas ponen en riesgo su vida para salvar la de otros. Sin duda, la serie consigue abrir un debate interno en el espectador sobre estas dos manifestaciones del ser humano. Una invitación a la reflexión en un contexto completamente inmejorable. La crisis del covid-19 tiene mucho en estos momentos de egoísmo y solidaridad.

La ficción francesa pone finalmente el acento sobre las consecuencias de hacer caso omiso a las advertencias que la comunidad científica lleva décadas realizado. Muchos investigadores predijeron una pandemia como la del coronavirus. Otras muchas amenazas podrían poner en jaque a la civilización si no se atienden.