«Giri/haji»: Viaje de ida y vuelta entre Oriente y Occidente

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

netflix

Un asesinato en Londres basta para romper el frágil equilibrio de poder en la Yakuza y desencadena una guerra cruenta

03 ago 2020 . Actualizado a las 10:00 h.

Una de las consecuencias de las plataformas digitales es la posibilidad de consumir producciones de otros países y ver cómo entienden las ficciones en otras latitudes. Una mirada que se ampliará cuando se popularicen portales chinos, indios y otras potencias audiovisuales con escasa presencia todavía aquí.

Con todo, aún son poco habituales las series que se mueven en escenarios de culturas distantes en igualdad de condiciones, lejos de miradas exotizantes o, peor, tópicas. Una excepción es Giri/Haji -que se podría traducir por deber/deshonor-, de factura británica, pero cuyo reparto, localizaciones e incluso planteamientos narrativos y audiovisuales están a medio camino entre Occidente y Japón.

Un asesinato en Londres basta para romper el frágil equilibrio de poder en la Yakuza y desencadena una guerra cruenta. Un inspector japonés debe viajar a Inglaterra para encontrar al culpable, ya que su jefe y los clanes criminales -autoridades y delincuentes están más próximos de lo que uno pensaría- creen que solo así se detendrá la sangría.

Giri/Haji se eleva sobre una intriga convencional bien facturada gracias a las sólidas interpretaciones de la pareja protagonista -el agente japonés y una colega escocesa- más una cumplida galería de secundarios que amplía el abanico de temas, aportando una profundidad que va más allá de la resolución del caso. Las relaciones familiares -entre hermanos, hijos y padres-, el conflicto entre deber y sentimiento, el peso de la culpa, la construcción de la identidad... todo ello sumado provee de matices a una trama ya de por sí entretenida. Destaca también el tratamiento visual, con un juego de estéticas y formatos que no excluye decisiones arriesgadas como incluir una coreografía y que se salda con notable éxito.

«GIRI / HAJI»

***

Reino Unido, 2019.

Creador: Joe Barton.

Intérpretes: Takehiro Hira, Kelly MacDonald, Justin Long, Yôsuke Kubozuka, Charlie Creed-Miles, Will Sharpe.