«La vida de Ana Frank», una nueva mirada sobre el horror que atravesó la niña

Pilar Martín MADRID / EFE

CULTURA

Retrato de Anne Frank.
Retrato de Anne Frank.

La escritura Kay Woodward publicó un volumen para niños que explica cómo vivió la familia Frank en su escondite

05 ago 2020 . Actualizado a las 08:49 h.

Este martes se cumplen 76 años del día en que los nazis capturaron a Ana Frank y su familia en el anexo secreto del 263 de la calle Prinsengrach de Ámsterdam, donde se habían escondido durante dos años. Ahora, la historia de la niña cuyo diario se convirtió en uno de los testimonios más icónicos de ese lamentable capítulo de la historia, se puede revisitar en La vida de Ana Frank, la nueva obra de la autora británica de literatura infantil Kay Woodward.

«Traté de centrarme en el hecho de que El diario de Ana Frank cuenta la historia de Ana antes y durante su escondite. Ella no sabía lo que estaba por suceder. Fue una adolescente atrapada durante 761 días con las mismas personas, en la misma casa, en un país ocupado en medio de una guerra. Quería probar y mostrar un poco cómo fue esa experiencia», contó la autora a Efe en una entrevista con motivo del lanzamiento en España por Edelvives del libro-cuaderno.

El libro explica a los más jóvenes, a través de fotos reales y textos breves, cómo era Ana de niña, quiénes eran los miembros de su familia y cómo era el entorno de esta alemana que vino al mundo el 12 de junio de 1929, un año encajado entre las dos grandes guerras mundiales.

«Leí la historia de Ana Frank cuando era joven y la releí cuando se publicó la edición definitiva, su historia siempre me ha fascinado. Estoy completamente sorprendida de que Ana, su familia y amigos sobrevivieran durante tanto tiempo escondidos y que convirtieran esos días en jornadas bonitas gracias a las pequeñas cosas», relató.

Entre estas pequeñas cosas se destaca, por supuesto, el diario que Ana recibió en su cumpleaños y que usó para documentar algunas de sus ideas y sensaciones de esos momentos que vivió en el encierro.

«Todo el tiempo fui consciente de que estaba escribiendo un libro cuyas últimas páginas iban a ser increíblemente difíciles de escribir. Cuando tuve que escribir el destino de los residentes de este anexo secreto fue desastroso para mí», confesó la autora sobre esta historia, «un recordatorio de que lo que le sucedió a Ana Frank y nunca debe volver a sucederle a nadie».

Para llevar a cabo esta obra, repleta también de documentos oficiales e ilustraciones como la del gato Moortje, al que Ana tuvo que abandonar tras dejar su hogar, Woodward ha contado con la colaboración de la Casa-Museo de Ana Frank, el espacio en el que la niña y su familia compartieron algunos de sus últimos momentos. «¡No podía creer lo pequeño que realmente es!», comentó Woodward tras visitar el sitio.

«Esto me ayudó a imaginar el anexo secreto mientras escribía sobre él, por eso estoy increíblemente agradecida de que la Casa de Ana Frank haya actuado como consultora. Su sitio web también fue muy útil, especialmente las fotos 360 grados de la 263 Prinsengracht», dijo.

La autora alienta al público a visitar la web del museo, que permite desde cualquier punto del planeta recorrer de manera virtual esta casa donde fue feliz, tuvo miedo, se enamoró y soñó ser periodista en el futuro, un futuro que se vio truncado por el terror nazi.

Para Woodward, el legado de Ana Frank está presente gracias a su diario, que la convirtió, sin que ella lo supiera, en una periodista que hizo una de las crónicas más leídas del nazismo. Y es que, como se lee en una de sus páginas, Ana encontró en este cuaderno de tapas de cuadros rojos y blancos un alivio. «¡La mejor parte es poder escribir todos mis pensamientos y sentimientos! De lo contrario, me asfixiaría por completo», escribió Frank.

La obra publicada por Edelvives cuenta también con unas fichas en los que los más pequeños podrán escribir su día a día siguiendo los pasos de esta joven que, ante todo, nos da una lección de vida.