Críticas a Disney por llevar a Internet el estreno de la película «Mulán»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

Lucy Nicholson | Reuters

Abonados a la plataforma Disney+ lamentan que el alquiler del filme costará 30 dólares al margen de la cuota de suscripción

08 ago 2020 . Actualizado a las 10:02 h.

La última decisión de Disney para salvar el obstáculo de la crisis de público en los cines no ha sentado nada bien a los propietarios de las salas ni tampoco a los abonados a su servicio de streaming. La factoría ha decidido estrenar la nueva versión de Mulán, una adaptación de acción real, a través de su plataforma Disney+ sin pasar por los cines. Pero no irá incluida en la cuota de la suscripción. Para verla, los abonados tendrán que pagar una tarifa extra por el alquiler que ha sido calificada por muchos como «abusiva». Su importe: 29,99 dólares y se estima que en euros la cantidad será similar.

A las quejas por el precio, que fueron uno de los temas más comentados de la semana en Twitter, se suma la no aparición en la película de algunos de sus personajes originales, según informa Efe. Es el caso de Mushu (el espíritu familiar de Mulán convertido en un dragón). También la eliminación de algunas de sus canciones originales. «A ver si lo entiendo bien: ¿Disney va a estrenar por streaming el remake de Mulán, sin las canciones, sin Mushu y otros personajes de la película animada, y pretende cobrar 30 dólares por alquilarla además de los 7 dólares que cuesta la suscripción mensual de Disney+?», se quejaba otro usuario en tono satírico.

Sin embargo, otros comprenden el por qué Disney ha decidido poner ese precio a la cinta, recoge Efe. Y es que el público al que se dirige la película no es el de los cinéfilos solitarios, sino las familias que van en tropel al cine, entre 6 y 9 euros la entrada. Una pareja con un par de niños y los cubos de palomitas correspondientes no solo alcanzan, sino que pueden llegar a doblar esa cantidad.

La Federación de Cines de España (FECE), que representa a más de 2.500 salas de todo el territorio nacional, acusó ayer a Disney de haber «engañado al público» que esperaba disfrutar en pantalla grande de una de las grandes producciones de Hollywood de este año. Ahora, la decisión de llevar el estreno directamente a Internet supone un mazazo más para los empresarios que esperaban agarrarse a los grandes taquillazos para intentar recuperarse del parón del coronavirus. «Si desde los principales estudios de Hollywood se obliga a los cines a esperar hasta que el sector salga de la crisis en EE.UU., será demasiado tarde para muchos cines españoles y europeos que están ya preparados para recibir los grandes estrenos», señala la federación. En ella explican también su opinión de que, una vez que la mayoría de las salas de cine en España (75 %) están de nuevo abiertas al público, «el enfoque de toda la industria debería estar centrado en que el público regrese a los cines para disfrutar de la experiencia única de ver películas en la pantalla grande». «Todo el sector se enfrenta a desafíos sin precedentes y por ello, más que nunca, las decisiones deben tomarse con una perspectiva a largo plazo«, critican.

Mulán, una de las superproducciones más esperadas, iba a proyectarse en cines de todo el mundo el pasado 27 de marzo, pero su estreno fue pospuesto en pleno pico de la pandemia en Europa y desde entonces ha ido encadenando aplazamientos de mes en mes.