La autora de «Memorias de Idhún», adaptada por Netflix, critica el doblaje

La Voz MADRID / EFE

CULTURA

La plataforma estrenará el 10 de septiembre la primera serie de anime española basada en las novelas de la escritora Laura Gallego

04 sep 2020 . Actualizado a las 11:11 h.

La escritora de literatura juvenil Laura Gallego, autora de la trilogía fantástica Memorias de Idhún, criticó la elección de los actores por parte de Netflix para interpretar a los personajes de la serie de anime basada en sus novelas que la plataforma estrenará el próximo 10 de septiembre.

En un comunicado colgado en su página web, Gallego expresó su rechazo, con la excepción de Michelle Jenner, unas horas después de que Netflix anunciara oficialmente la fecha de estreno y el casting final, con las voces de Sergio Mur, Carlos Cuevas, Itzán Escamilla y Nico Romero, además de Jenner.

Según la autora, en otoño del 2018 se realizó un casting entre actores de doblaje profesionales para interpretar a esos personajes, en su versión en castellano.

«Se me permitió participar en la selección final y habíamos elegido ya al elenco de actores de doblaje que daría voz a los personajes. Tiempo después, y de forma inesperada, algunos de estos actores fueron sustituidos por otros sin experiencia en el doblaje», señaló Gallego. «Quiero aclarar -agregó- que desde el primer momento mi deseo fue que todos los personajes de la serie fuesen interpretados por actores especializados en doblaje. Los responsables de la serie tenían otras preferencias con respecto al doblaje en castellano y ha sido su criterio el que se ha impuesto al final». Por lo tanto, le gustaría «hacer constar que esas voces en concreto» no son las que había imaginado para sus personajes.

La primera temporada de Memorias de Idhún, que adapta la novela La Resistencia, el primer volumen de la saga, tendrá cinco episodios de 25 minutos cada uno y su estreno será a nivel mundial.

Producida por Zeppelin (Skam), la serie relata una historia épica que gira en torno a los héroes que luchan por la libertad de Idhún y otros que harán lo posible por impedirlo. Son Jack (Itzán Escamilla), de trece años, optimista, un poco impulsivo y bastante cabezota; Victoria (Michelle Jenner), alegre, con buen carácter y espíritu decidido, con poderes mágicos que Shail le está ayudando a desarrollar, y Shail (Nico Romero), es el mago de la Resistencia.

Sus poderes provienen de su infancia cuando un unicornio le otorgó el don de la magia. Es amable y comprensivo y está fascinado por la tecnología de la Tierra. Frente a él, Kirtash (Sergio Mur), que tiene 15 años, pero ya es un asesino experimentado y que sirve fielmente a Ashran el Nigromante.

Alsan (Carlos Cuevas) es el Príncipe heredero del reino de Vanissar, que fue educado en la academia de Nurgon en los ideales del honor, el deber y la justicia, y es el líder del grupo rebelde conocido como la Resistencia.

La historia arranca el día en que se produce en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder y comenzó el reinado de terror de las serpientes aladas.

La primera batalla por la libertad de Idhún se libra en la Tierra, donde Jack y Victoria luchan por detener a Kirtash, el asesino enviado por Ashran para acabar con los idhunitas que huyeron de su tiranía.