«Patria» y «Antidisturbios», en el Festival de San Sebastián

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Megan Montaner y Miguel Ángel Silvestre en «30 monedas».
Megan Montaner y Miguel Ángel Silvestre en «30 monedas». Manolo Pavón

El certamen de Venecia consolida su apuesta por las series con el estreno de «30 monedas», de HBO, primer trabajo de Álex de la Iglesia para televisión

20 ago 2020 . Actualizado a las 09:01 h.

Los límites entre cine y series son cada vez menos estrictos y los festivales de mayor prestigio consolidan la tendencia de dejar espacio a algunos de los productos televisivos más prometedores de la temporada. La sección oficial de la 68.ª edición del Festival de Cine de San Sebastián acogerá el pase de las produccones españolas Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen, que se programará fuera de concurso, y Patria, de Aitor Gabilondo, en una proyección especial.

Después de participar en el certamen con Que Dios nos perdone (ganadora del premio del Jurado al mejor guion en el 2016) y El reino, Sorogoyen mostrará fuera de concurso Antidisturbios, una serie para Movistar+ que consta de seis capítulos sobre un grupo de policías antidisturbios que se enfrenta a una acusación de homicidio tras ejecutar un desahucio que no sale como estaba previsto. En el reparto figuran Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado.

Esta misma sección oficial contará también con el pase especial de Patria, la esperada serie de ocho episodios con la que Aitor Gabilondo llevará a HBO Europe la novela de Fernando Aramburu, que aborda tres décadas de la historia del País Vasco a través de los ojos de dos familias divididas por la violencia. Ha sido dirigida por Félix Viscarret y Óscar Pedraza. Patria llegará simultáneamente a los servicios de HBO Europe, HBO América Latina y Estados Unidos el 27 de septiembre después de haber sido aplazada por la crisis sanitaria.

Por su parte, RTVE también llevará al festival donostiarra la serie Inés del alma mía, basada en la novela homónima de la escritora Isabel Allende. Acompañará a otras producciones de la cadena pública como son los largometrajes Sentimental, de Cesc Gay, y Explota, explota, de Nacho Álvarez.

El Festival de Venecia fue uno de los primeros en abrir sus puertas a las producciones televisivas al acoger, hace ya cuatro años, estrenos como el de El joven papa, de Paolo Sorrentino. En su edición de septiembre, la serie de terror de Álex de la Iglesia 30 monedas, para HBO Europe, se podrá ver en un pase especial dentro de la sección oficial.

Posteriormente, entre el 8 y el 18 de octubre, se celebrará el Festival de Sitges, donde también se proyectará este primer trabajo televisivo de Alex de la Iglesia sobre fenómenos paranormales y conspiración en la España rural en torno a secretos del pasado, una antigua moneda oculta y unas reliquias malditas. Coescrita por Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, incluye en su reparto a Eduard Fernández, Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner y Macarena Gómez.