«Los nuevos mutantes», nuevos, pero poco novedosos

Sabela Pillado

CULTURA

Fotograma del filme «Los nuevos mutantes»
Fotograma del filme «Los nuevos mutantes»

El cineasta estadounidense Josh Boone ofrece una película de superhéroes de cómic bastante descafeinada, aunque no se sitúe entre lo peor de la cartelera actual

08 sep 2020 . Actualizado a las 09:28 h.

De entrada hay que reconocer mérito y valentía a aquellos que deciden llevar sus estrenos a salas en estos tiempos extraños de nueva normalidad. Anotado este detalle, el filme Los nuevos mutantes no contiene méritos mucho mayores, aunque tampoco elementos que la sitúen entre lo peor de la cartelera actual. En realidad, lo que se nos ofrece el cineasta estadounidense Josh Boone es una película bastante descafeinada, y más respecto al subgénero específico en el que se engloba (ciencia ficción, superhéroes de cómic, X-Men).

Cierto que las vicisitudes por las que pasó esta producción no han ayudado al producto final -compra de la Fox por Disney, cambios de guion, director, actores…-, hasta tal punto que el largometraje adolece de un quiero y no puedo, en el que se pueden intuir algunos buenos modos, pero que -tristemente- no llegan a cuajar como deberían.

Los nuevos mutantes es una cinta salida de la cantera de los X-Men y todas sus secuelas y precuelas. Como un satélite de estas, toma a unos personajes con poderes (adolescentes mutantes que acaban de descubrir su condición) y los encierra en un hospital-internado que tiene mucho de inquietante y malrrollero desde el mismo minuto uno. Estos chavales son unos modernos y sobrenaturales Los cinco, tanto aquellos novelados por Enid Blyton (resolviendo misterios e incluyendo un perro en el pack) como los más inadaptados que recreó el realizador estadounidense John Hughes (El club de los cinco, 1985). Todo ello aderezado con una pizca de Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984) y referencias directas a la serie Buffy, cazavampiros.

En todo este batiburrillo de referencias su originalidad reside sobre todo en el tono teatral de una propuesta -con apenas seis personajes moviéndose en un espacio cerrado- adornada con una buena dosis (menor de la acostumbrada) de efectos especiales y ciencia ficción trendy. Puede que con este filme la saga mutante estuviese buscando nuevos caminos ante sus últimos y fallidos intentos, pero de momento no parece que hayan dado con la fórmula idónea para un renacer.

«THE NEW MUTANTS»

EE. UU., 2020.

Director: Josh Boone.

Intérpretes: Anya Taylor-Joy, Maisie Williams, Charlie Heaton, Henry Zaga, Blu Hunt, Alice Braga.

Ciencia ficción.

94 minutos.