Fallece Jota Mayúscula, figura destacada del rap español

Músico, productor y locutor, había generado alrededor de sus programas en Radio 3 un auténtico laboratorio de promoción de talentos y un espacio de creación

El músico, productor y locutor Jota Mayúscula, en la imagen, en plena sesión radiofónica en Radio 3, tenía 48 años
El músico, productor y locutor Jota Mayúscula, en la imagen, en plena sesión radiofónica en Radio 3, tenía 48 años

EFE / Europa Press

Jesús Bibang González, más conocido como Jota Mayúscula, falleció en la noche del jueves al viernes, según informó a través de Twitter Radio 3, donde el músico dirigía desde hace más de dos décadas el programa El rimadero -que en sus primeras temporadas hizo junto a Frank T y luego en solitario-, y que se emitía en la tarde del fin de semana. «Aún no lo podemos creer. Se ha ido nuestro querido @jotamayuscula Responsable de @ElRimaderoR3 y de los programas en vídeo de @Radio3Extra Hablando con las Agujas y el recién estrenado Jammin con Jotamayuscula», tuiteó la radio pública.

Su último programa de El rimadero se emitió el pasado día 6 de septiembre.

El músico comenzó a destacar en la escena nacional de rap español en 1993, cuando ganó el concurso DJs DMC Madrid 93, donde se coronó como campeón de España en modalidad individual.

Formó parte de El Club de los Poetas Violentos (posteriormente CPV), uno de los grupos musicales pioneros del rap en España, junto a artistas como Frank-T, Kamikaze, Mr. Rango, Paco King, Supermafamacho o El Meswy. Y que en 1994 publicaron Madrid, zona bruta, álbum de referencia en los inicios del hip-hop en España y que dio nombre a la discográfica con la que publicó sus siguientes trabajos. En 1997 CPV lanzaron su segundo elepé La saga continúa 24/7 y en 1998 su tercer álbum, Grandes planes. Tras la separación del grupo, ya se había erigido en el productor y DJ de referencia el rap en España.

Su carrera como locutor y director se inició en ese mismo 1998 con la puesta en marcha de El rimadero, en Radio 3, el programa de la radio pública dedicado a mostrar la música urbana nacional e internacional, con el hip-hop y el rap como géneros destacados. Jota Mayúscula definía esta propuesta como «el espectáculo más grande del mundo».

A lo largo de su carrera el músico alumbró varios discos en solitario: Hombre negro soltero busca (2000), Una vida xtra (2004) Camaleón (2006) o Sonido campeón (2008), en los que colaboraron grandes figuras de la escena española como Kase.0, Mala Rodríguez, El Langui, Mucho Muchacho, Morodo, Elphomega y, cómo no, sus excompañeros en CPV.

Catorce años después de la publicación de su último disco de estudio, Jota Mayúscula y el resto del Club de los Poetas Violentos regresaron en mayo del 2012 con Siempre, su último álbum, editado por Boa Music.

También colaboró como productor junto a numerosos artistas de la escena nacional -a los que ayudó a consolidar su propio sonido- como 7 notas 7 colores, Violadores del Verso, SFDK y Mala Rodríguez. En el caso de esta artista sevillana, Jota Mayúscula solía actuar como Dj en sus conciertos.

Comentarios

Fallece Jota Mayúscula, figura destacada del rap español