Fallece el polifacético actor José Antonio Lobato

Juan M. Arribas

CULTURA

José Antonio Lobato en la película «Enterrados»
José Antonio Lobato en la película «Enterrados»

Invervino en series como El Ministerio del tiempo o La Zona y estuvo más de 40 años sobre las tablas y en el cine

14 sep 2020 . Actualizado a las 17:38 h.

El actor José Antonio Lobato ha fallecido esta madrugada en Oviedo. Su muerte pone fin a una fructífera carrera multifacética: fue uno de los fundadores del teatro Margen, participó en series de televisión como El Ministerio del Tiempo interpretando a Armando Leiva y La zona y también tuvo papeles destacados en el cine y como doblador. El cuerpo del actor será incinerado mañana en el Tanatorio El Salvador.

Nacido en 1956, se examinó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba y estuvo más de 40 años sobre las tablas, encarnando personajes como Otelo, Don Lucas del Cigarral de «Entre bobos anda el juego» o «Edipo», entre otros. Junto a Arturo Castro fue la imagen de la compañía Margen desde 1977. Su última aparición en la televisión fue en la TV movie Teresa y ha participado en series como El Ministerio del Tiempo, que le dio una gran popularidad, La zona, Vientos de agua, Hospital Valle Norte, El Continental o La Catedral del Mar. 

En su filmografía destacan largometrajes como La torre de Suso, EnterradosEl vivo retrato, Mi nombre es Sombra, Una pareja perfecta o El portero. El actor ovetense, como uno de los responsables del grupo Margen, recogió en 2018 la Medalla de Plata de la ciudad de Oviedo y en 2019 la labor de la compañía teatral fue reconocida con el Premio OH!, de Honor que concede la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias.

Lobato fue el primer candidato al Senado por Asturias de la candidatura de Recortes Cero-Grupo Verde y fue también un activista a través de colectivos como SOS Cultura