«El monstruo invisible», retrato del hambre infantil, gana el Festival de Cortos de Gijón

La Voz

CULTURA

La película, de los hermanos  Javier y Guillermo Fresser, fue coproducida por la organización no gubernamental Acción contra el hambre

18 sep 2020 . Actualizado a las 11:40 h.

«El monstruo invisible», un retrato del hambre en la infancia de los hermanos Javier y Guillermo Fresser, ha sido galardonado con el premio al mejor cortometraje de la sección oficial del Festival de Cortos de Gijón.

La película, de 30 minutos, retrata la vida a Aminodin, un niño de 10 años que trabaja en un vertedero de basura en Filipinas sin dejar de sonreír porque su padre le dice que las personas alegres viven más.

El filme, coproducido por la organización no gubernamental Acción contra el hambre, busca crear conciencia sobre la forma en la que el monstruo invisible del hambre retrasa el desarrollo cognitivo y afecta al sistema inmunitario de los niños, según han afirmado los directores.

Javier Fresser, conocido por las películas Campeones y El Milagro de P.Tinto, entre otras, y su hermano Guillermo, han optado por relatar la vida del niño protagonista como una ficción buscando emocionar al público.

El jurado ha valorado la obra «por tratar desde un punto de vista cómico y desenfadado un tema muy serio como es el hambre, ampliando la mirada infantil en un mundo global injusto y desequilibrado».

«El final de la ofensiva», de José Fernández Riveiro; y «Jackie» Kane, de José Luis Velázquez, han sido galardonado ex aequo con el premio al mejor cortometraje de la sección Corto Atlántico.

«Non deixis que m'enfonsi», de David Conill, ha obtenido una mención especial del jurado por la dirección de fotografía para una historia sobre la soledad ambientada en un lago; informó EFE.