«HIT», una serie sobre adolescentes que se pone en la piel del profesor

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Maysun

La 1 de TVE dedica la noche de los lunes a la reflexión y el debate sobre la educación

21 sep 2020 . Actualizado a las 20:26 h.

HIT no es la historia que el espectador espera después de leer que se trata de una serie sobre adolescentes, una etiqueta asociada a estereotipos que no tienen nada que ver con una trama que se sirve por momentos de un tono documental para poner el dedo en la llaga de muchos problemas de la sociedad actual. La nueva ficción que esta noche estrena La 1 de Televisión Española trata sobre unos estudiantes indisciplinados, conflictivos y con las hormonas disparadas, pero su punto de vista no se centra en la habitual exaltación de la juventud, sino en los conflictos que atraviesan los profesores en su día a día cuando tienen que convivir con ellos, encauzar impulsos que a veces son destructivos y justificar después sus actos ante unos padres que los desautorizan.

Para poner ese foco en las complejidades y los nuevos retos de la educación en un mundo que se transforma deprisa, esta propuesta de Grupo Ganga (productora de Cuéntame cómo pasó) creada por Joaquín Oristrell se construye en torno a un profesor atípico que dice verdades como puños. Sus métodos son poco ortodoxos y ha dejado de pisar las aulas para convertirse en un gurú de la pedagogía de esos que viven de dar consejos en libros y conferencias. Él es Hugo Ibarra Toledo (HIT), a quien el actor Daniel Grao encarna con un perfil carismático que despierta tantas pasiones como recelos. Su discurso es categórico y apuesta firmemente por la disciplina para que el profesorado recupere su autoridad frente a los alumnos disruptivos, pero su propia su vida es imperfecta y él también necesita apoyos para superar sus dificultades.

En el comienzo del primer capítulo cuatro coches arden en el aparcamiento del colegio Anne Frank y no parece un accidente. Su directora admite que el vandalismo se les ha ido de las manos. Recurre entonces a los métodos alternativos de este experto para diagnosticar y enderezar las ramas torcidas.

En su arranque, HIT desasosiega y subraya cosas que no son agradables de escuchar para el público que busca la complacencia. Porque casi nadie sale indemne de este análisis de personajes complejos y contradictorios. En los pupitres se sienta una generación a la que se ha dibujado «el peor escenario posible». Y los profesores se encuentran indefensos ante la principal «arma de destrucción masiva» de la educación: «el grupo de WhatsApp de padres». Todo un panorama que se ha escrito para la ficción con el asesoramiento de expertos de todos los sectores implicados.

En cada capítulo se abordan temas que tocan a los jóvenes, como la soledad, el sexo, las adicciones, el porno, las drogas y la falta de estímulos del sistema de enseñanza. Cuestiones todas ellas trascendentales y que convierten a una serie relevante en un servicio público.

La emisión de cada capítulo estará seguida de ¿Quién educa a quién?, un debate en directo presentado por Mamen Asencio que intentará ofrecer «un análisis profundo y riguroso» de las distintas realidades reflejadas en la serie. En el estreno participarán como invitados Manuel Vilas, profesor y escritor, y María Galiana, actriz, catedrática de Historia y profesora de enseñanza secundaria.