Nostalgia, preadolescencia en los 90

Sabela Pillado

CULTURA

.

La ópera prima de Pilar Palomero sorprende por su habilidad para recrear la España de la época

22 sep 2020 . Actualizado a las 08:54 h.

1992. España estaba sumida en la celebración de la Expo de Sevilla, los Juegos Olímpicos de Barcelona, o la llegada del AVE. Pero poco importa esto (tan poco, que no se muestra salvo de refilón) a Celia, una niña de 11 años que ve discurrir sus días en un colegio de monjas, al que no llegan esos vientos de modernidad. La aparición de Brisa, una alumna nueva que proviene de Barcelona, le abrirá los ojos a otra realidad, así como al paso de la niñez a la adolescencia.

Pilar Palomero consigue con su ópera prima recrear la atmósfera real de la España de la época, o más bien, del mundo en el que vivían sus preadolescentes. Un país de contradicciones, reflejado en el contraste entre la encorsetada enseñanza del colegio de monjas, frente a la libertad que encuentra su camino en la música, las revistas o los preservativos que llegan a manos de estas niñas. La España todavía anclada en el pasado frente a la España del «Póntelo, pónselo».

Se nota, y mucho, que la directora habla con conocimiento de causa, retratando momentos tan reconocibles para todos aquellos que hayan vivido esa época, como marcianos para la juventud actual: los Héroes del Silencio, las películas porno codificadas del Plus, los pósteres de la Super Pop, el grabar casetes para las amigas… Un mundo sin móviles ni plataformas digitales, donde las niñas tienen su primer contacto con el alcohol, los cigarrillos o sus primeras salidas nocturnas.

La niñas es un ejercicio de nostalgia y credibilidad con un elenco infantil (femenino, como casi todo el filme) en estado de gracia, al tiempo que una película sensible, meticulosa, y llena de silencios elocuentes en los que tanto se puede leer entre líneas. Una pequeña joya narrada con madurez, en planos cortos y a través de la mirada inocente -entre sorprendida e incisiva- de la protagonista (sobresaliente Andrea Fandós). Y su final, donde ella decide expresarse con voz propia, subvertir las reglas y con ello tomar las riendas, es toda una declaración de intenciones.

«LAS NIÑAS»

España, 2020.

Directora: Pilar Palomero.

Intérpretes: Andrea Fandós, Natalia de Molina, Carlota Gurpegui, Zoe Arnao, Julia Sierra, Francesca Piñón, Álvaro de Paz.

Drama. 100 minutos.