«Moscow Noir», los entresijos de la mafia rusa, vistos desde Suecia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

.

Filmin estrena una serie de ocho capítulos sobre el oscuro mundo en el que se sumerje un banquero de inversiones sueco

29 sep 2020 . Actualizado a las 08:49 h.

Filmin estrena hoy la serie Moscow Noir, que se adentra en los entresijos de la mafia rusa, eso sí, desde el punto de vista sueco. Alejándose un poco del famoso nordic noir, Mikael Hafström, que ya dirigió Plan de escape, se pone al frente de la adaptación televisivia del primer libro de la Trilogía Negra de Moscú, de los novelistas también suecos Camilla Grebe y Paul Leander-Engström.

Así nace un thriller dividido en ocho capítulos que se centra en cómo funcionan las mafias rusas en Europa occidental que pretende ofrecer una única a las bambalinas de la política y la oligarquía rusas, integrada por unas pocas personas dispuestas a cualquier cosa por lograr y mantener el poder.

En 1999 un acuerdo comercial arriesgado sumerge al banquero de inversiones sueco Tom Blixen, interpretado por Adam Palsson, en una guerra abierta con multimillonarios, políticos, oligarcas y sus ejércitos privados. Enemigos y asesinos se revelan uno dentro del otro como matrioskas, mientras los cadáveres se amontonan.

El director sueco Mikael Hafström lleva parte de su carrera trabajando fuera de su país, habla así de la serie: «Me quedó claro que era un proyecto ambicioso, con presupuesto, diferente a lo que suele hacerse en Suecia, recuerda. Y es que Moscow Noir parece abrir la puerta a otro tipo de ficciones nórdicas alejadas del modelo del nordic noir, muy exportable pero algo desgastado. Esperamos que a partir de ahora Suecia pueda producir más thrillers políticos».