Atwood, Aitana Sánchez-Gijón, Carson, música, autocine: así será la Semana de los Premios

Juan M. Arribas

CULTURA

FPAbrica de los Premios Princesa de Asturias en la Antigua Fábrica de Armas de La Vega
FPAbrica de los Premios Princesa de Asturias en la Antigua Fábrica de Armas de La Vega J.L.Cereijido

La Fundación ha programado 29 actos culturales centrados en la Fábrica de Armas de Oviedo del 8 al 17 de octubre

02 oct 2020 . Actualizado a las 19:00 h.

La Semana de los Premios está ya calentando motores. La Fundación Princesa de Asturias ha presentado el programa, un caleidoscopio de 29 actos culturales muy centrados en la Fábrica de Armas de Oviedo y que se celebrarán entre el 8 y el 17 de octubre. Conferencias, recitales poéticos, encuentros virtuales, conciertos, películas, juegos o autocine. Una gama de gran nivel con invitados de lujo: desde Margaret Atwood a Alma Guiillermoprieto, Juan Villoro, Aitana Sánchez Gijón o Alicia Giménez-Bartlett y en los que el concepto de virtualidad será una constante. Estos son algunos de los eventos programados.

La biblioteca líquida. Instalación artística audiovisual homenaje a la literatura, al pensamiento y a las ideas. Creada con motivo de la concesión del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts, este espacio pretende ser una invitación a la reflexión sobre la intangibilidad del conocimiento y la desmaterialización del libro como soporte.

Taller Carlos Sainz. Exposición de algunos de los vehículos con los que ha logrado sus éxitos Carlos Sainz. La exposición contará, además, con modernos simuladores de conducción a disposición de los visitantes.

 Blanco sólido. En este espacio multidisciplinar de evocación lírica, el artista Federico Granell adapta sus obras escultóricas a los poemas de Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, y crea un diálogo entre las dos artes.

 Proyección de Más allá de la vocación. Retratos de una pandemia. Adaptación digital de la exposición fotográfica que rinde homenaje a los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra la COVID-19.

Gavi y el viaje de una vacuna. Instalación permanente en la que el visitante podrá conocer el camino que recorre una vacuna desde el momento en que está disponible para su distribución hasta que es administrada a la población infantil que la necesite.

Morricone’s Suite. El artista italiano Rino Stefano Tagliafierro y su compañía, Karmachina, han concebido un singular recorrido conceptual por la obra de Ennio Morricone, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020. A partir de la fusión de algunas de las piezas musicales más célebres del compositor con iconografía representativa de las películas en las que se incluyeron como banda sonora, han creado un espectáculo audiovisual.

Juego virtual “Sin señal” (se desarrollará del 9 al 14 de octubre). Juego virtual que involucrará al público en una serie de retos de carácter lúdico y divulgativo para ayudar a un astronauta a regresar a la Tierra. Para resolverlos los participantes deberán investigar sobre el trabajo de los galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020: Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès

Ciclo de conferencias y mesas redondas Cartografía de ideas: la escritura como puente. A lo largo de la “Semana de los Premios” tendrá lugar un ciclo de conferencias y mesas redondas en homenaje a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y al Hay Festival of Literature & Arts, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020. “La escritura como puente” constituye la primera de ellas.

La belleza del marido. La actriz Aitana Sánchez-Gijón y el actor José Luis García-Pérez protagonizarán este recital poético multidisciplinar a partir de una de las obras más características de la Premio Princesa de Asturias de las Letras Anne Carson, La belleza del marido. Un ensayo narrativo en 29 tangos, una crónica de la descomposición de un matrimonio. En esta ocasión, la poesía se fusionará con proyecciones visuales y música de tango tocada en directo.

Campeonato de rally virtual Homenaje a Carlos Sainz. Como complemento al circuito de rally virtual en el que es posible participar toda la semana, el sábado 10 y el domingo 11 de octubre tendrá lugar el campeonato de rally virtual “Homenaje a Carlos Sainz”, que será retransmitido por los canales de YouTube y Twitch de la Fundación. El domingo, además, la retransmisión se hará desde un set ubicado en la FPAbrica.

Recital poético de Anne Carson. La galardonada de las Letras recitará, de manera virtual, algunos de sus poemas, con especial atención a los recogidos en su último poemario Flota. Tras el recital, el crítico, escritor y traductor al español de algunas de sus obras, Jordi Doce, conversará con la autora

Acto homenaje al Hay Festival. Se emitirá, en acceso gratuito y subtitulada en español, una conversación entre Margaret Atwood, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008, y Peter Florence, fundador del Hay Festival, que forma parte del archivo de la organización. Irá precedida de una introducción grabada especialmente para esta ocasión por la escritora Margaret Atwood.

Isla Locura: Cervantes y Shakespeare. Este espectáculo poéticomusical dirigido por Aarón Zapico, pretende simbolizar el hermanamiento de dos grandes tradiciones literarias, la castellana y la anglosajona, representadas en los escritores más importantes de la literatura universal.

Entre los actos se incluye autocine para poder contemplar algunas de las célebres películas con música de Morricone o John Williams y conciertos con versiones pop y jazz de su música.

Los reyes, acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía, presidirán la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020, que este año alcanzan su cuadragésima edición, el 16 de octubre en el Hotel de la Reconquista de Oviedo en una ceremonia con aforo muy reducido y sin público.

La ceremonia solo contará con la presencia de premiados y autoridades, mientras que los patronatos de la institución y los familiares de los galardonados podrán seguir el acto a través de pantallas instaladas en otra sala del hotel.

El Patronato de la Fundación ya había avanzado el cambio de ubicación de la ceremonia, que tradicionalmente se celebra en el Hotel Campoamor ante unos 1.300 invitados, ante la situación excepcional generada por la pandemia de la Covid-19.