La Vega abre sus puertas a la Semana de los Premios

La Voz

CULTURA

La antigua fábrica de armas de Oviedo será el escenario de buena parte de las actividades con los galardonados

09 oct 2020 . Actualizado a las 10:30 h.

La «Semana de los Premios» de la Fundación Princesa de Asturias arrancó la tarde de este jueves con una treintena de actividades entre las que se incluyen exposiciones, música y encuentros virtuales con los galardonados de esta edición, concentradas en su mayor parte en la Fábrica de Armas de La Vega de Oviedo.

Además, el Paseo de Begoña de Gijón también contará con una exposición permanente que rendirá homenaje a los sanitarios que trabajan en primera línea contra el coronavirus, y que este año han recibido el Princesa de la Concordia.

La «Semana de los Premios» dará comienzo en los terrenos de La Vega con un espectáculo poético musical, a las órdenes del director Aarón Zapico, sobre Cervantes y Shakespeare.

Además del rally virtual con un tramo simulado por la ciudad de Oviedo en homenaje al galardonado de los Deportes, Carlos Sainz, el público podrá disfrutar de una visita guiada a un espacio en forma de taller mecánico donde se muestran algunos de los vehículos con los que ha logrado sus éxitos.

Sainz también protagonizará un encuentro con el público el sábado, día 17, donde hará un recorrido por diferentes aspectos vinculados al automovilismo deportivo.

En torno a los premiados con el Princesa de las Artes, Ennio Morricone y John Williams, habrá numerosas actividades, como autocines con películas cuyas bandas sonoras han sido creadas por los músicos y un concierto dirigido por Andrea Morricone y Óliver Díaz en el que la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias interpretará varias de sus obras.

Por otro lado, se celebrará otro concierto con piezas musicales compuestas por ambos directores y adaptadas a un formato de cámara.

La Fábrica de Armas será, asimismo, el escenario de un encuentro virtual con la premiada de las Letras, Anne Carson, donde recitará algunos de sus poemas, con especial atención a los recogidos en su último poemario «Flota».

Tras el recital, el crítico, escritor y traductor al español de algunas de sus obras, Jordi Doce, conversará con la autora desde LAFPABRICA.

La Fundación Princesa ha organizado además un ciclo de conferencias, mesas redondas y encuentros virtuales para rendir tributo a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival, que han obtenido el premio de Comunicación y Humanidades.

Asimismo, se celebrará una mesa redonda virtual en la que Seth Berkley, CEO de Gavi, the Vaccine Alliance, Premio de Cooperación Internacional, y Pedro Alonso, director del Programa Mundial de la Malaria de la OMS y galardonado con este mismo reconocimiento en 2008, repasarán la historia, el modelo de trabajo y el impacto de la alianza en la vacunación, así como el aumento de la cobertura de inmunización.

Los matemáticos Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, protagonizarán otro encuentro virtual donde harán un breve repaso de su trayectoria profesional y debatirán sobre la contribución social de las matemáticas y su papel como elemento transversal a todas las ramas de la ciencia.

También serán protagonistas del juego virtual «Sin señal», donde a través de una serie de retos, los participantes tendrán que indagar en la obra de los galardonados con el objetivo de ayudar a un astronauta a regresar a la Tierra.

El distinguido con el Premio de Ciencias Sociales, Dani Rodrik, participará en otra conversación virtual en la que expondrá las contribuciones de su trabajo a la economía política y las implicaciones sociales en el sistema económico internacional; según recogió EFE.