Una biografía de Susan Sontag afirma que predijo «el feminismo y la pandemia»

La Voz BARCELONA / EUROPA PRESS

CULTURA

Susan Sontag en el 2003
Susan Sontag en el 2003

12 oct 2020 . Actualizado a las 18:32 h.

El escritor estadounidense Benjamin Moser, ganador del premio Pulitzer 2020, acaba de publicar en español el libro Sontag: vida y obra (Anagrama), una biografía sobre la intelectual americana en la que, según él, se puede ver cómo predijo «el feminismo y la pandemia». Recuerda que «mientras en los noventa el feminismo estaba muerto», ella se mantuvo en su posición, que se ha vuelto popular.

También considera Moser que predijo la pandemia en sus escritos sobre la enfermedad y cómo se propaga y los efectos que tiene en la sociedad y que siempre se identifican con fenómenos externos: «Tenemos un presidente que le da pasaporte al virus cuando le llama virus chino. Y ciudadanos asiáticos han sido atacados en las calles por ese motivo», lamentó el autor.

Explica que para escribir el libro tuvo que realizar cientos de entrevistas durante diez años y leer sus diarios de manera que podía llegar a «oír su voz cuando leía y saber si un texto lo había escrito ella o no», en alusión a la polémica entre Sontag y el que fue su marido Philip Rieff sobre quién había escrito el libro, a lo que Moser no tiene dudas de que había sido ella.