Una biografía de Susan Sontag afirma que predijo «el feminismo y la pandemia»

La Voz BARCELONA / EUROPA PRESS

CULTURA

Susan Sontag en el 2003
Susan Sontag en el 2003

12 oct 2020 . Actualizado a las 18:32 h.

El escritor estadounidense Benjamin Moser, ganador del premio Pulitzer 2020, acaba de publicar en español el libro Sontag: vida y obra (Anagrama), una biografía sobre la intelectual americana en la que, según él, se puede ver cómo predijo «el feminismo y la pandemia». Recuerda que «mientras en los noventa el feminismo estaba muerto», ella se mantuvo en su posición, que se ha vuelto popular.

También considera Moser que predijo la pandemia en sus escritos sobre la enfermedad y cómo se propaga y los efectos que tiene en la sociedad y que siempre se identifican con fenómenos externos: «Tenemos un presidente que le da pasaporte al virus cuando le llama virus chino. Y ciudadanos asiáticos han sido atacados en las calles por ese motivo», lamentó el autor.

Explica que para escribir el libro tuvo que realizar cientos de entrevistas durante diez años y leer sus diarios de manera que podía llegar a «oír su voz cuando leía y saber si un texto lo había escrito ella o no», en alusión a la polémica entre Sontag y el que fue su marido Philip Rieff sobre quién había escrito el libro, a lo que Moser no tiene dudas de que había sido ella.

«He descubierto que todo el mundo miente. También Sontag. A la que admiro pero tampoco me creo todo lo que dice ni escribía en sus diarios», dijo al ser preguntado sobre la distancia necesaria para llevar a cabo una biografía honesta sobre alguien a quien se admira.

«Una cosa que descubrí es que nadie la había leído. Conocían su personalidad pero no su obra», afirmó añadiendo que eso le hizo sentirse frustrado por la percepción de que el recuerdo de Sontag estaba demasiado centrado en su carácter y no en su trabajo, que Moser considera excepcional.

Sobre el sentido del humor de la artista, su biógrafo señala que «no era una persona graciosa, de contar chistes», pero sí era ingeniosa y reservaba el humor para el ámbito más privado de su vida. La calificó como la «última gran intelectual americana» con peso en el debate público del país.

Moser recibió el encargo de la biografía del hijo de Sontag, David Rieff, que estaba enemistado con la última pareja de la ensayista, la fotógrafa Annie Leibovitz, pero aun así contó con su testimonio.