Padilla: «Vivan los libros que abren la posibilidad de un mundo mejor»

La Voz

CULTURA

El presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, elogia el derecho a publicar sin restricciones y la libertad de imprenta

16 oct 2020 . Actualizado a las 20:23 h.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) ha querido demostrar en sus más de tres décadas de existencia que la cultura «es una inversión, nunca un gasto», ha señalado este viernes el presidente del certamen mexicano, Raúl Padilla, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020.

Padilla ha intervenido mediante un mensaje grabado después de que el rey Felipe VI entregara el de Comunicación y Humanidades a las responsables del Hay Festival of Literature & Arts para Latinomérica y España, Cristina Fuentes y María Shelia Cremaschi, un galardón compartido por el certamen cultural nacido en Gales y la mayor feria del libro del mundo hispánico.

A su juicio, el desarrollo es ilusorio si se descuida el capital humano y cultural e incidir en que la modernidad política apareció con la libertad de imprenta, con el derecho a escribir y publicar sin restricciones y ha abogado por defender ese valor fundamental «con más razón frente a los gobiernos populistas» que ponen en riesgo la democracia.

La FIL, ha recordado, es una empresa cultural pública, creada y sostenida por la Universidad de Guadalajara, una fórmula que «parece un error» para quienes desean que la suerte del libro se deje entera en manos del mercado, «pero también a los gobiernos que creen que la cultura es prescindible y que los libros, la ciencia, la educación deben sacrificarse por otros ideales».

Con un «vivan los libros» que, cuando hacen que dos personas se encuentren, abren «la posibilidad de un mundo mejor» ha cerrado Pardillo un discurso en el que ha tenido un recuerdo par las víctimas de la pandemia, «que ha traído luto y dolor al mundo entero» y a las que ha dedicado el galardón.

El presidente de la FIL, que ha mostrado su satisfacción por compartir el galardón con el Hay Festival, «un querido aliado en la tarea de promover el libro y la literatura», ha recordado que el Premio Princesa que se les ha concedido «fue creado para honrar valores universales y que también »el libro, las letras, la lectura lo son en muchos sentidos«.

»Recordemos que de ellos surgió un movimiento de ideas que al apostar por la razón, la libertad y la tolerancia creó las instituciones que aún nos rigen y gracias a las cuales podremos superar la crisis que hoy vivimos. Los libros, y en general la letra impresa, se alimentan de la libertad y a la vez la amplían«, ha apuntado; informó EFE.