Sandra Barneda: «He escrito una novela, no un manual de autoayuda»

H. J. P. BARCELONA / ENV. ESPECIAL

CULTURA

La periodista, escritora y presentadora Sandra Barneda (Barcelona, 1975)
La periodista, escritora y presentadora Sandra Barneda (Barcelona, 1975)

La presentadora y periodista queda finalista del premio Planeta 2020 con un libro que habla de transformación y de redención ante la pérdida de un ser querido

17 oct 2020 . Actualizado a las 10:24 h.

La literatura de la vuelta al campo, la vida lenta, que busca repensarse, encontrar un lugar en el mundo alrededor de la naturaleza, está de moda. En ese ámbito se desarrolla Un océano para llegar a ti, novela que convirtió en finalista del Planeta a la periodista y escritora Sandra Barneda (Barcelona, 1975), popular rostro televisivo, que ahora se puede ver presentando el reality de Telecinco La isla de las tentaciones.

-¿Por qué un escenario rural?

-El regreso a lo rural persigue la vuelta a la esencia, para conectar con los ciclos de la naturaleza. Necesitaba volver a un entorno rural para contar lo que transmite la historia de este libro, que habla de cómo las pérdidas nos transforman y cómo desde la desnudez llegamos a hallar la verdad de nosotros mismos. Es como un viaje del héroe contado desde el pueblo de Candeleda, desde un núcleo familiar, el retorno a casa, desde una pérdida en la que ni siquiera te puedes despedir. Algo que ahora mismo, por las circunstancias que vivimos a nivel mundial, está muy sobre la mesa. Pero que cuando se gestó esta novela ni siquiera podía imaginarme esta crisis sanitaria.

-Esta necesidad de encerrarse y de regresar a uno mismo…

-Creo que la novela es una lectura idónea para estos tiempos, pero fue una casualidad. No, tiene que ver con uno de los grandes temas existenciales, ese binomio vida-muerte, que rehusamos ver, pero que es innegable, ya que la muerte no tendría sentido sin la vida y la vida no tendría sentido sin la muerte. Tenía que hablar sobre cómo te puede sacudir una pérdida, te golpea en lo más profundo de tu ser y te ilumina el camino de la vulnerabilidad. Es una historia de una mujer de cuarenta años que se ve envuelta a través de una muerte en el descubrimiento de ella misma y de lo que ha sido su familia.

-¿Esta novela quiere ser un manual, un libro de autoayuda?

-Aquí no hay respuestas. Es una novela a fuego lento que reconforta y en la que el lector puede enamorarse de estos personajes, sentirse identificado. Y propugna una idea: solo hay algo más fuerte que la voluntad y es el amor. Esta obra habla de la sanación, de la compasión, pero he escrito una novela, no es un manual de autoayuda. Aunque creo que cualquier lector o lectora podrá realizar el mismo viaje del héroe, de transformación y de redención, que hace la protagonista.

-Rezuma optimismo, entonces.

-Es una novela muy optimista, que habla de la esperanza y de que solo el amor cose las heridas que provocan las ausencias.

-Y en la línea de su obra anterior...

-Sí, no hay giros. Es una novela más madura, más valiente, pero sigue teniendo mi ADN.

-¿No se sintió más presionada por la idea de presentarse al Planeta, por satisfacer al lector?

-Fui absolutamente libre. Para mí sería imposible, necesito contarme la historia y convencerme de lo que escribo, porque si no no me funciona. Ojalá deje al lector el poso que a mí me ha dejado.