La esclavitud bajo los ojos de una niña raptada en África

m.c. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La serie «El libro de los negros» adapta el best-seller de Lawrence Hill, Lie With Me.

19 oct 2020 . Actualizado a las 08:59 h.

Los que descubrimos la crueldad de la esclavitud con Raíces solemos poner el listón muy alto a la hora de calificar cualquier serie que toque el tema. Esta entretiene, se ve rápido, en una tarde de maratón televisivo y da regalos como la interpretación de Cuba Gooding Jr., aunque el papel que interpreta sea poco creíble por la influencia que ejerce un hombre negro entre los británicos en una época como la que relata la película. Pero esa es otra historia.

La canadiense El libro de los negros retoma el tema esclavista adaptando un best-seller de Lawrence Hill, Lie with me. En sus capítulos de 45 minutos, el espectador descubre la historia de Aminata, la pequeña hija de un orfebre y una comadrona que un día es raptada en su pequeña aldea de África para ser conducida a Carolina del Sur en un barco de negreros.

Lo que le ocurre a Aminata al otro lado del Atlántico es lo que ya nos contaron otras muchas películas: el amo que abusa de la chica negra, los latigazos, los encuentros furtivos con el que será el hombre de su vida, la señora que se compadece de la esclava... y , sobre todo, el anhelo de escapar para regresar a África.

En medio de la historia personal de la protagonista se desliza también la historia de una época en la que los norteamericanos comenzaban a forjar una rebelión contra los británicos. Es el principio de la guerra de la independencia. Tras la contienda el Imperio británico premia a los lealistas negros con la libertad ofreciéndoles tierras en Nueva Escocia. Es ese hecho histórico el que da nombre a la serie porque los nombres de todos ellos fueron anotados en un libro, El Libro de los negros. Pero el periplo a Nueva Escocia, en el que también se embarca Aminata, es solo un paso más hacia la libertad, una meta que no será tan fácil de lograr.

FICHA

***

Primera temporada

Director: Clément Virgo

Artistas: Aunjanue Ellis, Ben Chaplin, Cuba Gooding Jr., Louis Gossett Jr., Lyriq Bent, Allan Hawco, Greg Bryk.