«Norma», última novela de la escritora finlandesa Sofi Oksanen

La narradora emplea recursos de la intriga, la fantasía y hasta el realismo mágico para abordar asuntos trascendentes, indagar las verdades ocultas en la sociedad y las familias

La escritora finlandesa Sofi Oksanen
La escritora finlandesa Sofi Oksanen

Redacción / La Voz

La escritora finlandesa Sofi Oksanen (Jyväskylä, 1977) llegó a escena tímidamente en el 2008, con su novela Purga, que reelaboraba un texto teatral de su propia autoría y publicado dos años antes, y desde entonces se ha erigido en una narradora de referencia en Europa. Aunque su juventud podría haberla hecho titubear, no se dejó amilanar y fue la suya una apuesta audaz, una ficción sobre la ocupación nazi de Estonia -donde su padre desarrolló buena parte de su trayectoria laboral; de hecho, su madre es estonia- y la posterior represión que el régimen soviético imponía en la vida cotidiana. Un tema de cierta carga tabú, sobre el que no se escribía demasiado, y que convirtió su libro -con una medida inclinación hacia el thriller político- en un auténtico best seller al sobrepasar el millón de ejemplares vendidos, distribuidos en más de cuarenta países. Además, obtuvo el beneplácito de la crítica y numerosos e importantes premios. Pese a su no muy extensa producción -Norma (2015), traída ahora al castellano, es su quinta novela-, la autora tiene siempre a los lectores aguardando su nueva obra. Y es que Oksanen sabe administrar recursos de género procedentes de la intriga o la fantasía para abordar asuntos de, podría decirse, corte serio. En sus viajes al pasado en busca de la verdad oculta en las sociedades y las familias, no duda en emplear incluso elementos cercanos al realismo mágico. El resultado es muy ameno y atractivo. Y eso es lo que ocurre precisamente en Norma, en donde la muerte en extrañas circunstancias de una mujer, que enseguida se atribuye a un suicidio, desata en su hija -incrédula, pronto sospecha que pudo haber sido un asesinato- un deseo de investigar y aclarar qué fue lo que ocurrió. La tarea entrañará no solamente dificultades sino también graves riesgos, ya que sus pesquisas la conducirán por turbios caminos a una trama mafiosa que se lucra con el tráfico de personas.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

«Norma», última novela de la escritora finlandesa Sofi Oksanen