Antonio Onetti, reelegido por unanimidad presidente de la SGAE

Sabino Méndez, Carlos Navarro, Fermín Cabal y Carlos Martínez son los vicepresidentes de la entidad para los próximos cuatro años.

Colpisa

El dramaturgo y guionista Antonio Onetti (Sevilla, 1962) fue reelegido este lunes por unanimidad como presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para los próximos cuatro años. Así lo acordó la Junta Directiva de la entidad, que con 39 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones, revalidó a Onetti en el cargo que venía ejerciendo desde el pasado 30 de abril. La Junta Directiva designó además a los titulares de las cuatro vicepresidencias que ocuparán Sabino Méndez, por el Colegio de Pequeño Derecho; Carlos Navarro, por el Colegio Audiovisual; Fermín Cabal, por el Colegio de Gran Derecho; y Carlos Martínez, por el Colegio de Editores. Todos ellos han sido elegidos, también, por unanimidad.

Onetti adelantó que su principal objetivo en la presidencia es «continuar el camino emprendido para lograr una SGAE más plural y eficiente, gobernada por las buenas prácticas y que responda a las diferentes sensibilidades de todos sus socios». «La entidad debe ser un ejemplo de buen gobierno, equilibrio y de búsqueda del bien común, y para ello, ahora tenemos una Junta Directiva unida en un proyecto común», se felicitó. El autor sevillano explicó que tras la aprobación de los nuevos estatutos por parte del Ministerio de Cultura y de la Asamblea General y la actualización del reglamento interno, entre otras medidas adoptadas en estos últimos meses, con la renovación de todos los órganos de gobierno «culmina un proceso de reforma institucional de la SGAE». «Vivimos tiempos difíciles, porque la pandemia ha causado en el tejido cultural un impacto sin precedentes. Aun así, nuestra hoja de ruta ha de ser clara: debemos trabajar por una administración acorde a los nuevos tiempos y ser capaces de estar a la altura del talento de nuestros socios. Tenemos la responsabilidad de ofrecer el mejor servicio posible a nuestros 120.000 socios. Esto pasa por una gestión y reparto eficiente de sus derechos» añadió Onetti.

Se constituyó el Consejo de Dirección, órgano al que corresponde la administración permanente y ejecutiva de la entidad. Lo forman, además del presidente, un total de 13 miembros designados por la Junta Directiva a propuesta de los colegios profesionales. Los integrarán Fermín Cabal y Eduardo Galán (Gran Derecho); Juan Parrilla, Manuel Marvizón, Pablo Salinas, José de Eusebio y Sabino Méndez (Pequeño Derecho); Carlos Navarro, Joanes Urkixo y Antonio Meliveo (Audiovisuales); y Santiago Menéndez Pidal, Rafael Aguilar y Cecilia León Rodrigo (Editores). Igualmente, elegidos por unanimidad.

Onetti es el presidente número 44 en los 120 años de historia de la SGAE, presidida antes por compositores como Ruperto Chapí, Amadeo Vives, Francisco Alonso, Jacinto Guerrero o Moreno Torroba; dramaturgos como Benito Pérez Galdós, Pedro Muñoz Seca, Carlos Arniches, Eduardo Marquina, Juan José Alonso Millán, Ana Diosdado o Santiago Moncada; o cineastas como Manuel Gutiérrez Aragón o José Luis Borau.

Licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), Onetti trabajó antes como actor de cine y teatro. Es hoy dramaturgo, guionista de cine y televisión, director de escena y profesor de dramaturgia y escritura dramática. Miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España y secretario general en su primera legislatura, es socio de la SGAE desde 1987 y cuenta con gran experiencia representando a los autores en el seno de esta entidad. En 2012 perteneció a la Junta Directiva de la SGAE, fue elegido presidente de la Fundación Autor y pilotó su transformación a la actual Fundación SGAE. También fue miembro electo de la Junta Directiva de la SGAE en 2018, y nombrado vicepresidente por el Colegio de Audiovisuales. Como dramaturgo, ha estrenado y publicado una docena de obras traducidos al inglés, francés, portugués, árabe y rumano. Como guionista de cine y televisión es especialista en llevar a la pantalla casos reales y personajes históricos, así como en todos los aspectos del guion de series diarias.

Algunas de sus obras más destacadas son: Madre Caballo, La Puñalá y La calle del infierno, en teatro; Lobo, Lola y Operación E, en cine; Padre Coraje y Los últimos días de Franco, en miniseries; y El Súper, Calle Nueva o Plaza Alta, en telenovelas. Ha colaborado como guionista en Amar en tiempos revueltos, serie diaria que TVE emitió de 2005 a 2012 y de la que también es uno de sus creadores, con Rodolf Sirera y Josep María Benet i Jornet. También de su posterior secuela en Antena 3, Amar es para siempre (de 2013 a 2015). Uno de sus más recientes trabajos como guionista ha sido, junto a Sergio Barrejón y Rodolf Sirera, la serie La catedral del mar. basada en el libro homónimo de Ildefonso Falcones. Su versión en miniserie, dirigida por Jordi Frades y estrenada en 2019, recibió el premio Gaudí a la mejor película para televisión.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Antonio Onetti, reelegido por unanimidad presidente de la SGAE