«El desafío. ETA»: Una mirada a 50 años de historia de la banda terrorista

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Amazon

Amazon Prime estrena la serie documental que quiere acercarse a «la verdad» de la organización y que cuenta con imágenes inéditas y entrevistas a cuatro expresidentes del Gobierno

30 oct 2020 . Actualizado a las 08:56 h.

Más de la mitad de los españoles cree que la banda terrorista ETA sigue activa a pesar de que han pasado nueve años desde el cese definitivo de su actividad armada. Nombres como Miguel Ángel Blanco, Ortega Lara e Irene Villa no les dicen nada a muchos, especialmente a los más jóvenes. Amazon Prime estrena este viernes la nueva serie documental El desafío. ETA, que hace un repaso por los 50 años de historia de la banda terrorista, entre 1968 y 2018. El objetivo es aproximarse a «la verdad» con un enfoque plural que recoja el dolor de las víctimas y las ideas de quienes empuñaron las armas.

«Los narradores son aquellos que lo vivieron y son los propios hechos los que también hablan», declaró Óscar Prol, responsable de contenidos de la plataforma, en su presentación. La serie está basada en el libro Historia de un desafío: Cinco décadas de lucha sin cuartel de la Guardia Civil contra ETA, de Manuel Sánchez Corbí y Manuela Simón, y busca narrar con objetividad la historia de una banda que dejó 800 víctimas mortales.

Esta producción de Amazon Prime cuenta con imágenes inéditas y entrevistas exclusivas a cuatro expresidentes del Gobierno -Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy-, así como declaraciones de dos antiguos lendakaris, Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza; exministros, un antiguo secretario de Estado, un exjefe de la Casa Real, periodistas, altos mandos de la Guardia Civil, víctimas y antiguos miembros de la banda.