«Que yo saliera vivo de la operación de cáncer me hizo replantearme muchas cosas»

CULTURA

Alberto Secades
Alberto Secades

El ovetense Alberto Secades publica en 'Esa edad incierta' 443 paremias con pensamientos y reflexiones

09 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El ovetense Alberto Secades tiene un abanico de facetas: empresario, colaborador de la RPA y, ahora, escritor. Acaba de publicar su primer libro Esa incierta edad (Ed. Libros Indie). Con humor, acidez, burla, realismo y agudeza, las 443 paremias que componen esta obra plasman los pensamientos y reflexiones del autor en el que tuvo una gran influencia el haber sobrevivido a la enfermedad.

-¿Por qué ha escrito este libro?

-No me planteé directamente escribir el libro, es el resultado de un proceso. Me puse a escribir cosas que luego recopilé y que acabaron dando lugar a mi libro.

-Háblenos del taller de escritura en el que participó y fue, digamos, el embrión de este proyecto.

-Hace unos seis años, una familiar me dijo que estaba participando en un taller de escritura y me animé a ir. El taller lo organizaba Patricia Núñez en la biblioteca de La Granja, la del parque San Francisco. Era un taller fantástico que avivó en mi la pulsión de escribir, que, es verdad, siempre había estado ahí latente. Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo.

-Padeció un cáncer de pulmón y le sobrevino un ictus, ¿cómo cambió su vida?

-La enfermedad te cambia la vida por completo. Tuve un pronóstico muy desfavorable con el cáncer, me quitaron un pulmón. Era poco probable que yo saliera de la operación. Me hizo plantearme y replantearme muchas cosas que hasta eso momento nunca lo había hecho: la muerte, el futuro laboral, el porvenir de mi familia. Siempre que acabas en un hospital te cambia el ritmo, te da tiempo para reflexionar.

- En el libro dice que la escritura le ayudó a afrontar la enfermedad, que fue otra terapia.

-Uno de los problemas que tiene la enfermedad es que te hace volcarte en ti mismo. Cuando escribes te abstraes de tu realidad personal, vas a otro mundo que es el mundo de lo que estás escribiendo, sea real o ficción. Escribiendo te estás enfrentando a otra cosa distinta de tu penurias.

- ¿Sigue creyendo que es 'más sencillo ser paciente que pariente'?

-Cada uno es un mundo, así que sólo puedo hablar de mí. Yo en lo único que me centro es en seguir las indicaciones médicas, me volqué en sanarme y no me ocupé de otras cosas. Mi mujer fue la que tuvo que afrontar su carga, la que ya llevaba hasta ese momento, más todo lo mío y toda la información que le comunicaban los médicos.

- ¿Qué le debe a su familia?

-Mi familia es mi vida, mi mujer y mis hijos, no puedo imaginarme la vida sin ellos. Son un apoyo y una carga, con lo mucho bueno del apoyo y lo poco mala de la carga.

- Aunque queda claro en el libro, explique qué es una paremia. Y por qué todas empiezan con la coletilla 'He alcanzado esa incierta edad…'