El retorno de AC/DC se salda con un disco notable

CULTURA

Emilio Naranjo

Cuando todo pintaba mal, realmente mal, se han sacado de la manga un trabajo que suena a gloria

22 nov 2020 . Actualizado a las 11:26 h.

Quizá sea que el coronavirus ha puesto al público más sensible y receptivo. Quizá se trate de que la tan cacareada muerte del rock se resiste a ser tal. Quizá simplemente todo se reduzca a que cuando algo posee la calidad suficiente se abre camino como un tren derribando un muro. Pero, señores y señoras, el nuevo trabajo de AC/DC suena a gloria. Cuando todo pintaba mal, realmente mal (la muerte de Malcolm Young, la salida temporal de Brian Johnson por problemas de audición, la propia edad del grupo para un sonido que exige tanto vigor), se han sacado de la manga un trabajo notable que casi nadie se esperaba. Pero aparece Realize, el primer tema del disco, y se produce el milagro. Los AC/DC del 2020 convencen, sacan del baúl su libro de estilo y entregan un trabajo muy disfrutable.

Eso equivale a que los australianos han apelado al discurso de toda la vida: corazón de rock n' roll, brillo metálico, voz chillona, riffs que cortan con su electricidad, ritmo de martillo pilón y coros que buscan el clímax. Pero, además, han tenido un encuentro con la inspiración sin mostrar flaquezas. No estamos hablando, por supuesto, de un nuevo Highway To Hell (1979) o Black In Black (1980). Pero eso ya lo sabían todos sus fans antes de pulsar el play. Lo que generaba dudas era si Angus Young (65 años) y el rehabilitado Brian Johnson (73), junto a sus compañeros Cliff Williams (70) y Phil Rudd (66), iban a tensar el músculo y ofrecer un retorno digno. Y lo han logrado.

El disco llega con disparos certeros (a la citada Realize, sumemos, al menos, Demon Fire, Witch's Spell, Kick You When You're Down, Wild Reputation y Code Red) en los que se detecta el uso de las plantillas maestras del grupo. En unas aparece el fantasma de Highway To Hell, en otras el de Let There Be Rock, y en otras el de Thunderstruck, pero en todas ellas pervive un modo de hacer música que desconoce si estará escribiendo su último capítulo o habrá espacio para más. Mientras lo haga con este nivel, la gran mayoría de los fans se mostrarán encantados.