Las películas ganadoras del FICX: «Marygoround», «9 fugas», «Fist Xow» y «Chaco»

Por primera vez en sus 58 años de historia el festival se ha celebrado telemáticamente por culpa de la pandemia

Lectura del palmarés del FICX

La polaca «Marygoround», de Daria Woszek; la española «9 fugas», de Fon Cotizo; la estadounidense «Fist Xow», de Kelly Reichardt, y la boliviana «Chaco», de Diego Mondaca se han hecho con los principales galardones del Festival Internacional de Cine de Gijón /Xixón (FICX) que por primera vez en sus 58 años de historia se ha celebrado telemáticamente por culpa de la pandemia.

Las películas ganadoras de las tras secciones oficiales del festival han sido dados a conocer este mediodía en una ceremonia celebrada desde el teatro Jovellanos de Gijón transmitida a través de plataformas digitales, al igual que se hará esta tarde con la gala de clausura del certamen.

En la sección «Tierres en Trance», el premio a la mejor cinta recayó en «Chaco» y el galardón a la mejor dirección en la asturiana Celia Viada Caso, por «La Calle del Agua», película que ha obtenido en total siete galardones, entre ellos el del público, que la ha elegido como la mejor del festival y el Premio Europa Joven

En la sección «Retueyos», el premio al mejor largometraje ha sido ex aequo para «Marygoround» y «9 fugas» mientras que el premio a la mejor actriz ha recaído en Grazyna Misiorowska, protagonista de la cinta polaca, y el de mejor actor, por su papel en Poppy Field (Rumanía, 2020).

En la competición «Albar», el premio a la mejor película fue para «First Cow» y el premio especial del jurado a la dirección para Tizza Covi y Rainer Frimmel por «Notes from the Underworld» (Austria).

«To grow under a wild cherry tree», de Agata Olteanu (Rumanía), se alzó con el premio del Jurado Internacional de Cortometrajes, mientras que el Jurado Joven distinguió como mejor largometraje de la sección «Tierres en Trance» a «Como el cielo después de llover», una coproducción colombiana-argentina dirigida por Mercedes Gaviria Jaramillo.

El Jurado de Cine Español distinguió la cinta de Irene Gutiérrez «Entre perro y lobo» y una mención especial a «Transoceánicas», de Meritwell Colell y Lucía Vassallo, informa Efe. 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Las películas ganadoras del FICX: «Marygoround», «9 fugas», «Fist Xow» y «Chaco»