Bob Dylan vende los derechos de sus más de 600 canciones a la compañía Universal

Gracia Novás REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Bob Dylan, durante un concierto en el Festival Internacional de Benicássim, en Castellón, el 12 de julio del 2012
Bob Dylan, durante un concierto en el Festival Internacional de Benicássim, en Castellón, el 12 de julio del 2012 Domenech Castelló | EFE

El importe de la operación, que deja fuera las composiciones futuras, supera los 250 millones de euros

08 dic 2020 . Actualizado a las 10:31 h.

El cancionero de Bob Dylan es uno de los grandes tesoros de la música popular, bendecido además no hace mucho con los laureles de la poesía culta cuando la Academia Sueca le concedió al cantautor de Minnesota el premio Nobel de Literatura, en el 2016. Parecía que el octogenario Robert Allen Zimmerman (Duluth, 1941) estaba a estas alturas fuera ya de toda especulación económica o problema de dinero. Ahí estaba todo su fondo en Columbia/CBS, hace ya tiempo en manos del conglomerado Sony, del que era todo un estandarte, aunque los derechos de publicación de las canciones en EE.UU. se gestionaban por la firma Bob Dylan Music Company.

Siempre se podía decir que había razones para que la multinacional Sony -en la mayor operación conocida en torno a derechos musicales- había adquirido en el 2016 el catálogo de los Beatles por unos 750 millones de euros: ya se sabe que cuando hay varios herederos, la cosa es complicada de administrar, en este caso, eran los de Michael Jackson (quien había comprado el cancionero del cuarteto de Liverpool en 1985 por 34 millones de euros).

Pues bien, en una de las operaciones más importantes del siglo XXI en este ámbito, Universal Music Publishing Group (UMPG) se ha hecho con los derechos del catálogo completo de la obra de Dylan, según anunció la discográfica, en un contrato que incluye más de 600 canciones, algunas tan emblemáticas como Knockin' on Heaven's Door, Mr. Tambourine Man, Just Like a Woman, Blowin' In the Wind, Like a Rolling Stone, Idiot Wind, Forever Young, Hurricane o Girl From The North Country.

El acuerdo, según algunas fuentes, deja fuera las futuras composiciones, lo que aportaría libertad absoluta al cantautor, que podría decidir publicarlas en otros sellos. UMPG no dio a conocer la cifra en que se cerró la operación, pero diarios como The New York Times estiman que supera los 250 millones de euros. Además del 100 % de los derechos sobre toda la obra ya editada, el acuerdo cede a Universal los ingresos que recibe Dylan como compositor y su control de los derechos de autor. Como contrapartida, la compañía recaudará todos los ingresos de las canciones.

Debe valorarse que, a sus 79 años, sigue en activo -ofrece un centenar de conciertos anuales y este mismo año publicó nuevas canciones en Rough And Rowdy Ways (su 39.º álbum de estudio)-. Además, es uno de los artistas más versionados de la historia: según datos de Universal, los temas del bardo de Duluth han sido grabados más de seis mil veces por artistas en docenas de países, culturas y géneros diferentes. Y en su ya larga trayectoria ha vendido más 125 millones de discos en todo el mundo.

«Representar la obra de uno de los compositores más grandes de todos los tiempos, cuya importancia cultural no puede subestimarse, es tanto un privilegio como una responsabilidad», dijo Jody Gerson, presidenta de UMPG.